Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

Facultad de teología

Licenciatura en teologia

LA PSICOLOGIA Y SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO EDUCATIVO Y PASTORAL

Preparado por Oscar Darío Muñoz Madera

Medellín Colombia 2010

LA PSICOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO EDUCATIVO Y PASTORAL

Introducción La Psicología por ser una de las disciplinas del saber, está empeñada en hacer grandesaportes que le facilite al hombre conocerse mejor y descubrir fenómenos que antes se nos estaba revelado, desde su aparición han sido muchos los progresos que en este sentido se han tenido. Sánchez (1965) la define así: “la Psicologia es una ciencia joven que se basa en un estudio sistemático, haciendo uso de la observación metódica. Fue en la segunda mitad del siglo XlX cuando logró su característicaexperimental (p. 45)”. Vista de esta forma no hay duda de que la psicología promete aportar a la carrera docente y pastoral unas directrices que le faciliten su labor. En el siguiente ensayo se intenta de mirar la importancia que tiene la psicología para la obra docente y pastoral haciendo un esbozo de cada una por separado, terminando con la lista de las referencias bibliográficas que seconsultaron en este trabajo.

La psicología y la educación Debido a la naturaleza compleja de los procesos de enseñanza aprendizaje se hace necesario que exista una ciencia que se dedique al estudio

profundo del quehacer educativo, la psicología se presenta como esa pieza que le faltaba a la educación y empieza a ponerle norte a los procesos formativos ya que está definida Kelly (1920) como: “elestudio organizado, sistemático y científico de los seres humanos, e implica como el hombre piensa, sabe, razona, desea, siente y de cómo se adapta al medio ambiente (p.5)”. Solo que en ese noble intento surgen diferentes postulados en debido a la complejidad de su tarea especialmente fe enfrenta con preguntas como ¿Cómo aprende el hombre? aquí surgen los conductistas y dicen,- según Arancibia yHerrera (1999):- “las personas responden a las variables de su ambiente; el aprendizaje se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia(p.46)”… y luego los cognitivistas quienes se centra en los procesos mentales tales como: la percepción, memoria, atención, lenguaje y razonamiento dicensegún Arancibia y Herrera (1999) citando Piaget dice: “partiendo de los principios constructivistas … plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por la interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto(p. 76)” por otro lado vemos a los humanistas teniendo a Maslow y Rogers como sus exponentes principales diciendo que: “los alumnos pueden seraprendices activos y entusiastas, más que entes pasivos a los cuales hay que forzar a aprender .Sugiere que los profesores deben estar menos preocupados del nacimiento y pasado del alumno, y más centrados en cómo se pueden beneficiar los alumnos de las circunstancias actuales (p.152). Extraído de Arancibia y Herrera (1999).

Se puede concluir entonces que la psicología le proporciona a loseducadores una gama de opciones valiosísimas para que de una manera critica puedan escoger lo positivo de cada escuela y de esta forma hacer del proceso de enseñanza- aprendizaje una experiencia significativa y eficaz, ejerciendo la labor docente a la altura de la época en que vivimos.

La psicología y su importancia para la obra pastoral La obra pastoral considerada por los teólogos como la másgrande obra jamás encomendada a un mortal, no es ajena a los adelantos que ha tenido el mundo en cuanto al estudio del hombre, es mas, la eficacia a la hora de intervenir en los caso de consejería le ha dado un prestigio especial hoy día; así lo revela un estudio citado por Collins (1978) reveló que: “tales personas se deciden pedir asistencia profesional, el 42% acude a un clérigo, el 29% visita...
tracking img