estudio

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Teoría Ácidos y bases de Arrhenius
Características de ácidos y bases
Desde hace varios siglos, los ácidos y las bases adquirieron gran influencia en múltiples ambientes debido al enorme provecho que proporcionan a la medicina, bioquímica, nutrición, hematología, en el comercio, en la industria, en fin, los ácidos y las bases han sido, son y serán sustancias que forman parte de nuestra vidacotidiana. Por ello, el estudio de sus características, propiedades y reacciones son un gran recurso para entender determinado número de fenómenos.



La palabra ácido (del latín acidus) significa “agrio” y tiene una relación evidente con su sabor característico.
Propiedades de los ácidos:
- Neutralizan los efectos de las bases formando sales
- Cambian el papel tornasolazul a rojo
- Tienen sabor agrio
- Son corrosivos generalmente
- Conducen la electricidad en solución acuosa (son electrolitos).

La palabra base (del griego basis) significa fundamento del compuesto salino, o sea, es la base para la formación de una sal. También llamada álcali (del árabe álcali) que significa ceniza que es de donde se obtenía.
Propiedades de las bases:- Tienen un sabor amargo característico de la lejía.
- Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad (son electrolitos).
- Colorean de azul el papel de tornasol rojo.
- Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua.
- Son untuosos al tacto (jabonosos).
- Son corrosivas generalmente
- Reaccionan con los ácidos para producir sales.

El químico suecoSvante August Arrhenius (1859 – 1927) se interesó pronto por el estudio de las soluciones y, en particular, por aquellos que M. Faraday llamó electrolitos indicando con ello que eran sustancias capaces de conducir la electricidad en una solución acuosa o al fundirse.

Arrhenius en su teoría indica que los electrolitos existen en el agua como partículas cargadas eléctricamente (iones) y aunquelas propiedades de ácidos y bases ya eran
conocidas anteriormente y estaban determinadas de forma general, Arrhenius fue el primer científico en demostrar la naturaleza fundamental de ácidos y bases.
A partir de sus experimentos con electrolitos, logró postular su teoría indicando:
- Los ácidos producen iones hidrógeno (H+) en solución acuosa.
- Las bases en iguales condiciones produceniones hidroxilo u oxhidrilo (OH-).

Ejemplo de ácidos


Ejemplo de bases


Usos frecuentes:
Así el ácido sulfúrico (H2SO4) se utiliza en los acumuladores de autos, el ácido muriático (HCl "reciclado") se utiliza para quitar el sarro de los baños y otros lugares, el ácido acético (CH3 – COOH) es el ingrediente delvinagre para ensaladas, el ácido carbónico (H2CO3) es el componente de las bebidas gaseosas. Todos ellos son sustancias capaces de producir iones hidrógeno en solución acuosa, por ello se les considera como ácidos de Arrhenius.

Aún y cuando éstos cuatro ácidos presentan enlace covalente, (que es el enlace químico que se forma cuando se comparten uno o más pares de electrones); la producción deiones hidrógeno y iones oxhidrilo se debe la presencia del agua, que es una sustancia polar.
La diferencia en la fuerza de los ácidos se puede cuantificar mediante la medida de la conductividad eléctrica de sus respectivas disoluciones acuosas; cuanto más fuerte es un ácido mejor conduce la electricidad.

En los ácidos fuertes la reacción química estaría desplazada hacia los productos (a la derechade la flecha de reacción) de modo que abundarían más los iones H+(aq).
Por el contrario, en los ácidos débiles el grado de disociación es muy pequeño, es decir, sólo una mínima fracción de sustancia estaría disuelta en forma de iones H+, y el equilibrio de la reacción se encuentra desplazado hacia los reactivos (la izquierda de la flecha de reacción).

Las bases fuertes, como el hidróxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS