Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE COMPUTACION Y SISTEMAS

CLASE MODELO DE
TEORIA DE COLA

CURSO : METODOS CUANTITATIVOS

DOCENTE : LANDERAS PILCO

INTEGRANTES :
ROMERO VASQUEZ KENDY
VASQUEZ AVILA SOLEDAD
VENEROS ROJAS, LISBETH JOHANNA

TRUJILLO – PERÚ2011-1
CONTENIDOS
[pic]
[pic]
[pic]

1. INTRODUCCION

En muchas ocasiones en la vida real, un fenómeno muy común es la formación de colas o líneas de espera. Esto suele ocurrir cuando la demanda real de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio. Ejemplos reales de esa situación son: los cruces de dos vías de circulación, los semáforos, el peaje de unaautopista, los cajeros automáticos, la atención a clientes en un establecimiento comercial, la avería de electrodomésticos u otro tipo de aparatos que deben ser reparados por un servicio técnico.

Las "colas" son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias, el fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos paradar servicio a un elevado número de trabajos o clientes.

El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.

2. DEFINICION INICALES

La teoría de colas es el estudiomatemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los "clientes" llegan a un "lugar" demandando un servicio a un “servidor", el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera.

Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es el estudio analítico delcomportamiento de líneas de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.

Los sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio dealgún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido. Podemos modelar los sistemas de este tipo tanto como colas sencillas o como un sistema de colas interconectadas formando una red de colas. En la siguiente figura podemos ver un ejemplo de modelo de colas sencillo. Este modelo puede usarse para representar una situación típica en la cual los clientes llegan, esperan si losservidores están ocupados, son servidos por un servidor disponible y se marchan cuando se obtiene el servicio requerido.

El problema es determinar qué capacidad o tasa de servicio proporciona el balance correcto. Esto no es sencillo, ya que un cliente no llega a un horario fijo, es decir, no se sabe con exactitud en qué momento llegarán los clientes. También el tiempo de servicio no tiene un horariofijo.

3. OBJETIVOS

➢ Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimice el costo del mismo.
➢ Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la Capacidad del sistema en el costo total del mismo.
➢ Determinar los tiempos de permanencia en el sistema o en la Cola.
➢ Establecer un balance entre las consideraciones cuantitativas de costosy las cualitativas de servicio.

4. TEORÍA DE LÍNEAS DE ESPERA

COLAS
Una cola se caracteriza por el número máximo de clientes que se pueden admitir.

TAMAÑO DE LA COLA: Una cola puede ser finita o infinita. El estándar es infinito.

DISCIPLINA DE LA COLA: Se refiere al orden en el que se seleccionan sus miembros para recibir el servicio (FIFO, Aleatoria, por prioridad). El Estándar...
tracking img