Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre, durante las últimas décadas en el afán de satisfacción de sus necesidades y caprichos, ha mostrado desinterés notable por la explotación racional de los recursos naturales, lo cual ha traído como consecuencia la total eliminación de ecosistemas naturales y la extinción de muchas especies de plantas y animales, provocando de paso serias afectaciones al medio ambiente, la aparición deplagas y enfermedades y la desaparición de recursos que pudieron haber sido aprovechados en bien de la humanidad.
La necesidad de conservar la naturaleza viva es una exigencia argumentada científicamente y una condición para el desarrollo estable de una nación como única vía de mantener el equilibrio ecológico entre naturaleza y sociedad, y de garantizar la supervivencia de la diversidad bióticapara tiempos presentes y generaciones futuras. En este contexto las áreas protegidas desempeñan un papel esencial en la protección de la flora y la fauna debido a sus principales funciones: la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de procesos ecológicos vitales y la preservación de ecosistemas representativos, así como del patrimonio cultural y natural de la humanidad.
En Cuba las avesconstituyen el más importante y diverso elemento faunístico. La mastofauna es escasa y los restantes grupos no son tan conocidos al menos desde el punto de vista taxonómico como lo es el de las aves. No obstante, quedan importantes vacíos de conocimiento, sobre todo desde el punto de vista del funcionamiento de sus comunidades y su ecología.
Las poblaciones de aves residentes y migratoriasconforman grupos importantes dentro de los diferentes ecosistemas de todas las regiones del mundo, esto se debe a las notables funciones que realizan dentro de las mismas como: controladores biológicos, diseminadores de semillas, polinizadores, y como parte del equilibrio ecológico y del ciclo biológico. Además constituyen recursos económicos de gran valor para el hombre por la alimentación, laagricultura, el turismo y por su gran valor espiritual.
Desde hace años muchos investigadores y manejadores de áreas han manifestado su preocupación por la declinación de la mayoría de las poblaciones de aves migratorias. Tal preocupación ha conllevado a la aplicación de inventarios y métodos de estudio de abundancia tanto en las regiones de cría de Norteamérica como en sus cuarteles de invierno en elneotrópico.
En los trabajos desarrollados en la región neártico-neotropical son importantes para conocer las características ecológicas y los requerimientos de las poblaciones de aves residentes y migratorias en los diferentes ecosistemas, con vista a aportar recomendaciones para la protección de las mismas y el manejo de los hábitats en que estas viven, sin embargo poco aportan al conocimiento dala ecología trófica de nuestras aves y hacen mayor énfasis en el estudio de las tendencias poblacionales, fundamentalmente de las especies migratorias, siendo muy escasos los estudios dedicados íntegramente a nuestras especies residentes permanentes.
Abordar el estudio de la estructura y funcionamiento de una comunidad ornítica, o de cualquier otro tipo de comunidad biológica, especialmente sise trata de una comunidad tropical y por tanto las de mayor diversidad específica y complejidad estructural, es en opinión de los eruditos, unos de los aspectos más complejos y apasionante de la ecología moderna. Dicha complejidad está determinada por el hecho de que las especies que la conforman están afectadas por múltiples factores, entre los que se resaltan su historia evolutiva, lascaracterísticas físico-geográficas del área habitacional y las relaciones interespecíficas que en dicha comunidad se establecen. Por supuesto, en una comunidad determinada, no siempre los recursos a repartir se encontrarán en cantidades suficientes. De tal forma, recursos tales como el alimento, el espacio vital, el sitio de nidificación, que siempre se encuentran e cantidades limitadas, constituyen la...
tracking img