Estudio

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La Reforma Judicial se basa en seis proyectos enviados por el gobierno con el argumento de democratizar la justicia y hacerla más eficiente, es decir, que sea mejor y tenga una respuesta más rápida.

PROYECTOS QUE PROPONE LA REFORMA DE LA JUSTICIA

1) La ley de reforma del Consejo de la Magistratura.
Determina la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de laMagistratura, organización que participa de la elección o distinción de los jueces, los cuales son los que aplican la justicia, cuando se realicen las (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) PASO.
Establece la posibilidad de que sean consejeros académicos y profesionales de distintas disciplinas y ciencias, no solo abogados, con los mismos requisitos para ser diputado.
Amplía de 13 a 19los miembros del Consejo. Crea los concursos previos por "materia y por nivel" para la ocupación inmediata de las vacantes que se produzcan.
Los jurados estarán integrados docentes de universidades públicas concursados y no podrán ser jurados los miembros o empleados del Consejo. Será obligatoria la presentación ternas por cada cargo a cubrir.
El gobierno propone que con esto se va a mejorar lajusticia porque se va a elegir más rápido y con más participación de los jueces. Por el contrario, la oposición dice que lo que busca el gobierno es elegir jueces que ayuden al gobierno, y esto está mal porque la justicia tiene que ser independiente de él.
2) La ley de Ingreso Democrático al Poder Judicial, al ministerio Público Fiscal y a la Defensa.
Establece la realización de exámenes deingresos previos y, de aprobarse, los aspirantes serán incluidos en una nomina de ingresantes para participar de un sorteo anual por la Lotería Nacional para el ingreso como empleado del poder judicial.
Se respetará todo el escalafón de la carrera judicial para llegar a cargos de mayor responsabilidad. Y los puestos de secretarios y prosecretarios serán cubiertos por exámenes.
El gobierno presentaeste proyecto con el argumento de la transparencia y que los que asciendan a los cargos sean personas capaces. La oposición dice que no es correcto involucrarse con la justicia que tiene que ser un poder independiente, y es el mismo gobierno quien no aplica este proyecto para sus funcionarios.
3) La ley de publicidad de los actos del Poder Judicial.
Dispone la publicidad obligatoria por Internetde todas las causas en los distintos tribunales del país. Crea un registro público de causas. Extensivo a la Corte y las distintas Cámaras.
4) La ley de Publicidad y de Acceso a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado.
Las declaraciones juardas de los funcionarios de los tres Poderes del Estado serán de carácter público y de libre accesibilidad por Internet. Modifica la leynacional de ética pública y se suprime la comisión de ética pública que nunca se conformó.
En cuanto al proyecto 3 y el 4, el gobierno los presenta también con el argumento de la transparencia, es decir, que los ciudadanos puedan tener acceso a la información sobre la justicia y para que los funcionarios judiciales presenten declaraciones con sus bienes. En cambio, la oposición opina que esto no estámal, pero que el mismo gobierno es el que no aplica esto para sus funcionarios.

5) La ley de Creación de las Cámaras de Casación.
Crea tres nuevas cámaras de Casación: la Federal en lo Contencioso Administrativo; La Nacional y del Trabajo y la Seguridad Social y la Civil y Comercial, que se suman a la ya existente de Casación Penal.
El gobierno quiere crear estos juzgados para que sedistribuya mejor el trabajo y se lograría más rapidez en la justicia. La oposición dice que crear estas cámaras le hace perder tiempo al ciudadano porque le agrega un lugar más por donde tiene que pasar para hacer los trámites.
6) La ley de Regulación de las Medidas Cautelares contra el Estado y los Entes Descentralizados.
Las medidas cautelares contra el Estado deben estar referida a situaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS