Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN PROGRESIVA

 Es una forma de organizar la atención a las personas enfermas, de acuerdo a sus necesidades. En forma restringida se aplica a los hospitalizados; pero en su concepción más amplia abarca la atención a la salud de un determinado grupo de población en el cual hay sanos y enfermos y se utiliza para definir tres o cuatro niveles de complejidad.
Cuando se analizanlas necesidades de las personas que integran el grupo, se observa que esas necesidades requieren niveles de atención muy variados; en los sanos, actividades de promoción y de protección a su salud; y entre los que enferman, podemos identificar un espectro muy amplio, que va desde quienes solamente necesitan un auto cuidado o un cuidado familiar ante enfermedades leves, hasta un grupo de enfermos que requierenuna atención de tipo intensivo, a cargo de personal especialmente capacitado, así como equipos y procedimientos complejos y por lo tanto muy costosos. Si ese espectro de necesidades se representa cuantitativamente, se constituye una especie de progresión aritmética y de ahí el nombre.
Creo pertinente aclarar, porque a veces se confunde, que mayor complejidad no significa mayor calidad. La calidadpuede ser buena o mala en cada uno de los niveles. Puede ser de excelente calidad en el primer nivel y de mala calidad en el nivel de mayor complejidad. Son atributos independientes, condicionados fundamentalmente por la calidad del personal.
Significaba un cambio importante en la tradicional clasificación de los hospitalizados, que se realizaba sobre la base de las especialidades médicas, enservicios de medicina, cirugía, ginecotocología, pediatría, y las diferentes especialidades desarrolladas a través del tiempo.

COMPONENTES

CUIDADO INTENSIVO

Es aquella dependencia de neonatología destinada a proporcionar cuidado médico y de enfermería permanente y oportuna a pacientes críticos inestables. Se caracteriza por contar con atención médica permanente, así como tecnología de altacomplejidad.
Se denomina neonato crítico a aquel recién nacido enfermo cuya condición patológica afecta uno o más sistemas, que pone en serio riesgo actual o potencial su vida y que presenta condiciones de reversibilidad, que hacen necesaria la aplicación de técnicas de monitorización, vigilancia, manejo y soporte vital avanzado.



CUIDADO INTERMEDIO

Es aquelladependencia de neonatología destinada al manejo de pacientes estables que requieren para su cuidado de monitoreo no
Invasivo, vigilancia y manejo de enfermería permanente además de cuidados médicos.


CUIDADO MÍNIMO

El área de hospitalización de Cuidados Mínimos debe ser completamente diferenciada de las otras áreas de hospitalización en el ambiente de la unidad de cuidado Neonatal,está dirigida a pacientes neonatos que requieren de un cuidado no tan especializado e intensivo; como área independiente en su conformación física, de recurso humano y de dotación, demanda de los mismos ambientes y especificaciones que el área de hospitalización de cuidados intensivos a excepción de la sala de terapia respiratoria que puede estar en un punto fuera de esta área de hospitalización yque sirva también a los pacientes de cuidados intermedios.
La hospitalización de Cuidado Mínimos puede funcionar eficientemente con 8 a 12 pacientes, debe ser un espacio de acceso restringido dentro del mismo ambiente de la Unidad de Cuidado Neonatal.


UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

 Es una instalación especial de un hospital que proporciona medicinaintensiva. Muchos hospitales han habilitado áreas de cuidados intensivos para algunas especialidades médicas.
Organigrama Estructural UCIP

Organigrama Funcional UCIP

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN LOS CUIDADOS INTENSIVOS

1. Los pacientes en estado grave (determinado clínicamente) requieren un profesional de enfermería todo el tiempo.
2. Los pacientes de alta dependencia (clínicamente...
tracking img