Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Contrato de cuenta corriente bancaria

Contrato de cuenta corriente bancaria
_________________________________

1. Concepto. 2. Características. 3. Apertura y funcionamiento de la cuenta. 4. obligaciones del banco. 4.1 recibir depósitos. 4.1.1. en dinero. 4.1.2 en cheque. 4.1.3. en otros títulos 4.1.4 depósitos por terceros. Apropiación irregular. 4.1.5 obligación de dar recibo. 4.2entregar el correspondiente cuaderno de cheques. 4.3 llevar cuenta corriente y facilitar datos sobre el estado de la misma 4.4 pagar los cheques que se le presenten contra provisión de fondos. 5. obligaciones del cuentacorrentista. 6 beneficiarios. 7. cierre de la cuenta.

Jaime Eduardo Barrantes Gamboa

1. Concepto.

De acuerdo con el articulo 612 del Código de Comercio de Costa Rica, la cuentacorriente bancaria 1 es un contrato por medio del cual un Banco recibe de una
1

Res: 2004-09313 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas con veinticinco minutos del veintisiete de agosto del dos mil cuatro.

IV.- Contrato de cuenta corriente como servicio económico de interés general. El artículo 612 del Código de Comercio define el contrato de cuentacorriente bancario como aquel mediante el cual un banco recibe de una persona, dinero u otros valores acreditables de inmediato, en calidad de depósito, o le otorga un crédito para girar contra él. Establece la ley que los giros contra cuenta corriente deberán ser efectuados mediante cheque u otros tipos de notas autorizadas al efecto. La vida contemporánea ha hecho que el uso de las cuentascorrientes pase de ser una opción más de manejo de fondos a una verdadera necesidad por parte de personas físicas y privadas, que deben depositar sus ingresos en cuentas que les permitan efectuar los giros necesarios para cubrir sus diferentes gastos en forma segura y confiable. En la actualidad, carecer de una cuenta corriente puede implicar la imposibilidad de ejercer determinadas actividadeslaborales y comerciales. Estas condiciones llevaron en el pasado a definir los servicios bancarios en general –y los contratos de cuenta corriente en particular- como servicios públicos virtuales o impropios. Esta es la definición histórica del contrato de cuenta corriente en Costa Rica. Así lo declaró el artículo 1° del Decreto– Ley de Nacionalización Bancaria, que lo consideró incluso una funciónpública otorgada al Estado –a través de sus instituciones bancarias- para que la ejerciera en forma exclusiva. Posteriormente, la Ley Orgánica del

2
Contrato de cuenta corriente bancaria

persona dinero u otros valores acreditables de inmediato en calidad de depósito o le otorga un crédito para girar contra él, de acuerdo con las disposiciones contenidas en este capítulo. Los giros contra losfondos en cuenta corriente bancaria se harán por medio de cheques, sin perjuicio de las notas de cargo que el depositario emita, cuando para ello estuviere autorizado.

La anterior definición es conteste con lo establecido en los numerales 54 y 59, ambos de la Ley 1644 Orgánica del Sistema Bancario Nacional de 26 de setiembre de 1953, en el sentido de que solo los bancos autorizados podrán recibirdepósitos y captaciones en cuenta corriente, caso contrario al infractor se le aplicará los artículos 116 y 157 inciso a) de la Ley 7558 Orgánica del Banco Central de Costa Rica con pena de prisión de 3 a 6 años. 2. características. Siguiendo la clasificación expuesta por Rodríguez Azuero2, podemos encontrar las siguientes características:

2.1 Autónomo y principal. Se trata de un contratoprincipal, con existencia propia sin subordinación a ningún otro.

2.2. Real o consensual. Se real y se perfeccionará por la entrega de la suma de dinero correspondiente, en cuanto se haya estructurado sobre la base de depósitos y será consensual si la posibilidad de hacer depósitos surge de la preexistencia del contrato.
Sistema Bancario Nacional, número 1644 de veinticinco de setiembre de mil...
tracking img