Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5 El modelo "centro-arriba-abajo", un proceso de administración para la creación de conocimiento

Objetivo: Analizar las estructuras tradicionales y la de centro-arriba-abajo y descubrir porque ésta última es la más adecuada para la creación de conocimiento y aprendizaje organizacional.

Línea media procesadora de información
Altos directivos crean el conocimiento, son loscomandantes

Individuos emprendedores como creadores de conocimiento
Línea media emprendedora (individuos)

Conversión parcial Combinación / Interiorización
Comunicación vía órdenes

Caos y fluctuación como premisa
Equipos y redes informales

Caso Canon
Caso GE
Arriba – Abajo (Explícito)
Abajo – Arriba
(Tácito)

Caso 3M
Uso de manuales y bases de datos
Principios de autorganizaciónCaos y fluctuación no permitida

Costos de coordinación de los individuos
Conversión parcial Socialización / Exteriorización

Lento
Dependencia de la alta dirección

Modelos tradicionales

Modelos administrativos para la creación de conocimiento

Nuevo modelo

Conversión con espiral de conocimiento
Equipos de ejecutivos de nivel medio como creadores de conocimiento.
Altos directivoscomo catalizadores del conocimiento
Organización con jerarquías y fuerzas estratégicas

Conocimiento organizacional

Creación y amplificación del caos

Centro-arriba-abajo (Explícito y tácito)
Comunicación con diálogo, metáforas y analogías

Liderazgo de equipo

Desgaste humano

Palabras clave
Modelo arriba-abajo
Modelo abajo-arriba
Modelo centro-arriba-abajo
Catalizador deconocimiento
Conocimiento organizacional

En este capítulo se abordarán tres modelos como procesos administrativos para la creación del conocimiento, dos clásicos y tradicionales, contra el modelo centro-arriba-abajo, siendo este último el más completo e innovador por sus capacidades de promover la interacción óptima y crear conocimiento organizacional con la estructura adecuada.

Modelosclásicos
Abajo – arriba
Es un modelo que considera la creación de conocimiento desde el punto de vista del procesamiento de la información seleccionada, simplificada y transmitida hacia arriba de la pirámide hasta los altos directivos. Ellos la usan para crear planes y dar órdenes, las cuales se transmiten hacia abajo de la jerarquía, este tipo de organización tiene una forma plana y horizontal, laadministración es inversa a la administración arriba – abajo, que en lugar de jerarquizar y dividir las labores, se permite la autonomía. En vez de que el conocimiento sea creado y controlado por los altos ejecutivos, se crea en los niveles inferiores y en gran medida, es controlado por las personas en esos niveles. Los directivos dan pocas órdenes e instrucciones y apoyan a los empleados de primeralínea.
El conocimiento es creado por líneas inferiores, quienes operan de forma independiente y separada y prefieren trabajar solos. Hay poco diálogo directo con otros miembros de la organización, el principio operativo es la autonomía y no la interacción.
Este mismo conocimiento es creado por algunos individuos, nunca por un grupo que interactúe entre sí. Este modelo es apto para tratar con elconocimiento tácito, pero su énfasis en la autonomía hace muy difícil compartir tal conocimiento en el interior de la organización.

Arriba - abajo
Se da cuando los directivos crean los conceptos básicos para que los miembros de los niveles inferiores los apliquen, estos conceptos se vuelven las condiciones operacionales de los ejecutivos de nivel medio, quienes deciden cuales son losinstrumentos necesarios para materializarlos, en este nivel de la línea, la ejecución de las decisiones se vuelve rutinaria. La organización de arriba a abajo tiene la forma de una pirámide, es un modelo tradicional donde se asume de manera implícita que los altos directivos tienen la capacidad y están en posición de crear conocimientos. Los conceptos generados por los altos ejecutivos deben estar...
tracking img