Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar de Publicidad y de Propaganda en Cuba, es hablar de un tema que a consideración mía, estamos gestando, gestándolo a nivel teórico – conceptual y también a nivel práctico. Y digo esto no por falta de experiencia por parte de nuestros profesionales sino porque las condiciones sociales en Cuba son completamente atípicas al resto del mundo, por lo que un Manual de Publicidad ode Propaganda de cualquier autor, en Cuba, sufriría casi siempre algunas readecuaciones.

Mantener atención constante en las características de nuestro contexto, en las necesidades de nuestra gente y sobre todo en nuestra propia cultura, ha marcado mucho el desarrollo publicitario y propagandístico en nuestro país, sería importante señalar aquí que hablamos de publicidad y de propaganda –comopunta de un iceberg cuando en un sentido más amplio podríamos hablar de comunicación institucional y de comunicación política.

Cuba es un país donde se explotó muchísimo el tema de la publicidad. Fundamentalmente este, debido a la propia lógica del desarrollo de la teoría de la comunicación institucional, donde la publicidad precede en surgimiento a otras herramientas de la mezcla de comunicacióncomo las relaciones públicas, el merchandising o la promoción de ventas. Antes del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, en Cuba existían grandes Agencias Publicitarias que llevaban las principales cuentas de los productores radicados en nuestro país, e incluso, como país de “prueba”, por llamarlo de alguna forma, donde los Estados Unidos fundamentalmente exploraba la aceptación del públicohacia algunos nuevos productos y hacia un gran número de adelantos científico técnicos, por lo que publicitar se convirtió en un lenguaje conocido y comprendido por nuestro pueblo, aunque era entonces una publicidad recia, inducida y donde no se cuidaba para nada a los receptores.

Esa publicidad asumía convenientemente algunos rasgos del cubano, era simpática, atrevida, ocurrente, justo como loson los cubanos, había que dominar entonces su propio lenguaje para llegar a ellos. De hecho los llamados en la actualidad slogans de marca, en Cuba sonaban más a pregones.

Luego del triunfo de la Revolución, la publicidad se convirtió en un lenguaje no muy necesario ante una oferta estable e igualitaria para toda la población. Algunas empresas productoras muy importantes para nuestra economíanacional continuaron elaborando sus productos y comercializándolos sobre todo en el extranjero, por lo que la publicidad se volcó hacia esos países (tabaco, ron, café, níquel) y hacia el interior de nuestro país pasaron algunos años en los que no manejábamos el discurso publicitario.

Hace algunos años, Cuba reabre su intercambio económico con otros países y nuestras empresas vuelven a tener lanecesidad de darse a conocer, de dar a conocer sus productos o servicios, de competir en un mercado nacional con productos importados junto a los cuales luchan por venderse en los establecimientos, ante el turismo y ante nuestro pueblo que los consume de manera general.

Ahora bien, además del desarrollo que han alcanzado en la actualidad las teorías en torno a la publicidad y a la propaganda,los profesionales cubanos encargados de la comunicación en las instituciones (hacia el interior de las mismas o hacia sus públicos externos) poseen en una mano todo este arsenal teórico y en la otra los valores ético necesarios que les permiten aplicarlo a nuestro contexto en la creación de mensajes comunicativos.

¿Exactamente, a qué le llamamos publicidad, a qué le llamamos propaganda, inclusoyo incorporaría otro término también muy utilizado, el término “promoción”, cuáles son sus funciones en la sociedad, en nuestra sociedad? Valdría la pena entonces realizar un panorama por los conceptos que manejamos fundamentalmente con el objetivo de caracterizar nuestro quehacer profesional.
DESARROLLO

Si estamos hablando de la manera en que estas técnicas tributan a la comunicación de...
tracking img