Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Programa Contaduría Pública-Diurna

Rubén Darío Ángel López
Administración I

Historia, Evolución y Desarrollo de la Administración



Armenia, Quindío
2011

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
HISTORIA, EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION
Definición de AdministraciónRevolución Industrial
Evolución
Administración Antigua
Administración en la Edad Media
Administración en la Edad Moderna
Administración en la Edad Contemporánea
Teoría Administrativa
Administración Científica
Enfoques Administrativos
Enfoque en los recursos humanos
Enfoque cuantitativo
Enfoque IntegradorEnfoque de Contingencia
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

Desde tiempos pasados en que las personas comienzan a constituir grupos, familias o comunidades, surge la necesidad de aprovechar y dar un buen uso a cada uno de los recursos que se tenían y debían utilizar; esto quiere decir que la administración ha estado presente entre nosotros desde hacemucho tiempo, así no se haya estructurado y definido hasta un momento especifico. Para estudiar y comprender fácilmente cualquier ciencia o disciplina es importante resaltar y conocer sus orígenes, sus cambios, sus problemas y la situación actual en la que se encuentra; por esta razón se hará un recorrido por durante toda la evolución que ha tenido la administración como ciencia durante tiempospasados y que han conllevado a que se hoy, se encuentre constituida como importante ciencia. Será de esta manera que se entenderá su gran importancia y a demás se entenderá que es una parte fundamental en la vida de cualquier persona, empresa o comunidad.


JUSTIFICACION

Como ya se ha mencionado, la administración se encuentra presente en cualquier lugar y ante cualquier persona, es decir, queexiste en donde quiera que haya cualquier clase de organismo social que presente la necesidad de utilizar sus recursos. Es por medio de esta disciplina que podemos llegar a alcanzar alguna meta u objetivo trazado, teniendo en cuenta que se hayan cumplido con anterioridad cada una de las funciones administrativas de planeación, organización, control o dirección.
Por lo tanto, para entender mejorel proceso administrativo, se debe conocer y comprender cambios y cuestionamientos que ha podido presentar durante su evolución.

OBJETIVOS

Después de tener la capacidad de conocer y estudiar todo el desarrollo por el cual ha pasado la administración como disciplina, se quiere profundizar en una ciencia que se encuentra implícita en cada persona desde el momento de su nacimiento, y que semantiene presente por lo general en la casi toda la vida de cualquier ser humano. Es por esta razón, que se pretende estudiar todos aquellos cambios que posiblemente pudieron haber sucedido mientras la civilización asimilaba esta palabra “Administración” y todo lo que con ella llegaba totalmente desconocido, saber cómo se pensaba o que se opinaba sobre llevar un control y coordinación a diferentescosas que se pudieran presentar, es decir, se quiere conocer como fue avanzando hasta llegar a estar estructurada como se conoce en nuestros días.

HISTORIA, EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION

Definición de Administración
Concepto
La necesidad de integrar esfuerzos para planear, controlar, organizar o dirigir hace que sea necesario el conocimiento de la naturaleza y propósito decada una de las disciplinas que se puedan aplicar a cualquier situación; por esta razón definir el concepto y enfoque de cada ciencia se convierte en el primer paso a seguir.
Por lo anterior, la administración busca crear un ambiente en el cual se alcancen cada una de las metas propuestas, por medio de cada una de las funciones de planeación, organización, integración, dirección y control que...
tracking img