Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de la cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la organización de los estados americanos (OEA) y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona. Pero también podemos decirlo de esta manera: Básicamente es unacumbre de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA. Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de cuba, la cual fue excluida en 1963 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organización luego en 2009 fuereincorporada al organismo regional.
¿Qué es el ALCA?
El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los EstadosUnidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.
Las cumbres de las Américas nacieron como idea del presidente estadounidense Bill Clinton, quien en 1994 y al término de la guerra fría, y ya con la confrontación ideológica por fuera del escenario geopolítico, decidió que se debía tener un espacio al más alto nivel para impulsar la integración económica y política delhemisferio.

CUMBRES DESARROLLADAS:
I Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, estados unidos.
Cumbre Extraordinaria de las Américas, sobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en santa cruz de la sierra, Bolivia.
II Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, chile.
III Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001,en Quebec, Canadá.
Cumbre Extraordinaria de las Américas,  del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.
IV cumbre de las Américas, del 4 al 5 de noviembre de 2005, en Mar de Plata, Argentina.
V cumbre delas Américas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.
VI cumbre de las Américas, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia.

Desde 1948Colombia no era protagonista de un evento internacional de esta magnitud. y por primera vez en la historia de la cumbre, se reunirán los empresarios más importantes del mundo, que representan el 32% del PIB mundial. Se espera que certamen deje resultados políticos y económicos concretos. Hasta el momento hay 567 asistentes confirmados a la Primera Cumbre empresarial de las Américas, son directivosde 502 empresas provenientes de 18 países, la mayoría de Estados Unidos y Canadá. La cuota colombiana estará a cargo de 120 ejecutivos. 

Van a asistir once mandatarios y 109 dirigentes de organizaciones multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latinay el Caribe (CEPAL), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
Se tendrán seis ejes temáticos que se abordarán en una dinámica de paneles de discusión: Globalización y desarrollo, Infraestructura Inteligente para el Desarrollo Sostenible, El Capital Humano para la Economía del Conocimiento, El Papel de la Mujer en la Política y losNegocios, Crecimiento Económico y Recursos Naturales, y Desarrollo Social y Sector Privado.
Los principales temas que se tienen proyectados para la sexta cumbre de las Américas están relacionados con la Inclusión de Cuba en la discusión, las posiciones sobre el enfrentamiento de Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas y el debate frente a la guerra contra los narcóticos.

Estos son los...
tracking img