Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D D E L B Í O – B Í O

FACULTAD DE INGENIERIA.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES.

“La Eutanasia”

Comunicación Integrada

Nombre: Andrés Camacho
Luciano Farías
Hugues Foyer
Profesor: Margarita Gatica
Introducción

Una de las principales discusiones éticas en nuestros tiempos loconstituye el tema de la eutanasia. La palabra eutanasia viene del griego, así: eu=bueno, thanatos=muerte, significa “buena muerte”, el término filosófico ha evolucionado con el tiempo y actualmente es motivo de un intenso debate que va más allá del ámbito de la medicina.
En el mundo actual la eutanasia constituye un desafío no solo desde el punto de vista ético sino también desde el punto de vistalegal. Cuando un enfermo terminal pide que lo dejen morir para terminar de esta forma con sus sufrimientos, esto representa todo un dilema no solo para los familiares y médicos, sino también para toda la sociedad.
El debate sobre la eutanasia se hace cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan tanto a favor como en contra de esta práctica o el derecho a una buena muerte para evitarsufrimientos físicos y psíquicos.

La Eutanasia
Para aclarar lo que es la Eutanasia, lo que debemos hacer primero es definir el término:
• Etimológicamente Eutanasia significa “Buena muerte”, proviene del griego eu: bien, bueno y thanatos: muerte
• Popularmente se puede definir como “agonía serena o muerte dulce, muerte por piedad”
• En un sentido más técnico sería “muerte sinsufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".

Tipos de Eutanasia

Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de unmodo considerado indigno.

Cabe dentro de esta definición distinguir entre dos formas:
• Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto.
• Eutanasia activa indirecta: es aquella en la que la acción tiene un efecto inmediato buscado como bueno, como aliviar el dolor del paciente, y otro efecto paralelo no querido, quees la muerte del mismo.

Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.

La Eutanasia en el mundo actual

En el mundo actual, sólo dos países, Holanda y Bélgica, tienenuna legislación que permite la eutanasia.
En Holanda el 28 de noviembre de 2000, se aprobó en el Parlamento una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia médica. Esta ley prohíbe la aplicación de la eutanasia a personas menores de 17 años.
La ley sobre eutanasia es muy precisa y la persona que quiera acogerse a ella debe cumplir con los siguientes requisitos:

• El pacientedebe solicitar la eutanasia de forma voluntaria.
• El médico debe estar seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperación.
• El paciente y el médico deben contar con una segunda opinión médica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia.
• La terminación de la vida debe serllevada a cabo en una forma médica apropiada.

En Bélgica se despenalizó la eutanasia el 23 de septiembre de 2002, los enfermos que están en fase terminal pueden solicitar la eutanasia cumpliendo estos requisitos:

• El paciente debe ser mayor de 18 años y estar mentalmente saludable.
• El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria, bien considerada y repetidamente....
tracking img