Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Italia

INFORMACIONES GENERALES

Etimología 
La denominación Italia deriva de una colonia griega en el Brucio (actual Calabria), la de los italos (referible a los italiotas). Por su parte la palabra italos en griego antiguo aludía al toro joven; cuando concluyó la hegemonía de los rasena ("etruscos") en Italia y comenzó la romana, los pueblos peninsulares que se unieron contra la incipientepotencia romana adoptaron como emblema al toro "vitalos" llamado ahora italos (tal como se constata en la numismática de esa época. Transformada en provincia (por victoria = provincia) de la urbe romana, la península fue desde entonces llamada Italia.

Geografía y territorio del "Bel Paese"
La República de Italia se extiende sobre un territorio di 301.333 km2. Tiene come límite terrestre elarco de los Alpes, comprendido entre el río Varo (cerca de Nizza) y el Paso de Vrata (cerca de Fiume). Confina a oeste con la Francia, en el norte con Suiza y Austria y a este con Eslovenia. 
Es una península que se sitúa en el Mediterráneo, pero comprende en su territorio diferentes ambientes geográficos, climáticos y culturales.

Cultura Italiana.

I.-La cultura italiana se ha expandido portodo el mundo a través de la historia. Sus manifestaciones culturales han hecho mella en el día a día de otras culturas. Alrededor del mundo se prepara la famosa Pizza y la Pasta, los Vinos italianos son muy reconocidos internacionalmente, entre otros elementos característicos de este país europeo.
En Italia se concentra una gran cantidad de monumentos históricos y artísticos de Europa, lo quedesencadena el desarrollo de una actividad turística muy importante. La arquitectura y las artes tuvieron mucho auge en Italia, en un comienzo con las construcciones y edificaciones del Imperio Romano, seguidos de las realizadas durante el Renacimiento y demás movimientos que tuvieron lugar a lo largo de la historia.
Las construcciones con motivos religiosos fueron una de las más difundidas, miles deiglesias se levantaron en Italia y muchas de ellas se encuentran entre los más grandiosos monumentos del mundo: el Vaticano, La Capilla Sixtina, La Santa María la Mayor, Conjunto Catedralicio de la Plaza del Milagro, entre otros. Este último monumento queda en la ciudad de Pisa y en él se encuentra la famosa Torre Inclinada de Pisa que no es más que el campanario de la Catedral.
La Torre dePisa, además de ser un monumento de gran valor artístico, es un símbolo del país. La inclinación que presenta ha despertado mucha curiosidad desde sus inicios (durante la construcción ya incitaba inquietud a los lugareños y visitantes). Las causas del movimiento de la torre se desconocen, hay varias teorías en torno a ella y las intervenciones que se le han hecho para evitar que siga inclinándose einclusive para enderezarla (hoy en día no se busca enderezar, sólo evitar el aumento de la inclinación) son muy numerosas.
Sin embargo, recientemente se aplicó unos nuevos trabajos en la Torre que garantizan que la inclinación no seguirá tomando cuerpo. Pero se mantienen las interrogantes referentes a las causas de la torsión.

II.-  La ciudad de Pisa.-
 
La ciudad de Pisa se encuentra ubicadaen la región central de Italia. Es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región de la Toscana, a orillas del río Arno, próximo al mar de Liguria.
Se cree que la ciudad es de origen griego, después de ser ciudad etrusca en época posterior. La creación de Pisa como ciudad se constató al ser dominada por los romanos en el año de 89 a.C. quienes hicieron de ella una importante basenaval. 
Alrededor del siglo IX d.C., la ciudad había adquirido ya gran poderío naval como baluarte Figura No. 1. Mapa de Italia. Carolingio contra las presiones de 
los musulmanes. 
En el siglo XI Pisa y su aliada Génova expulsaron a los sarracenos de las islas de Cerdeña y Córcega, y Pisa obtuvo enormes beneficios comerciales tras la Primera Cruzada, estableciendo colonias en Oriente. 
Más...
tracking img