Estudio

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I

1. ESTUDIO DE MERCADO 1.1 IDENTIFICACIÓN DEL BIEN O PRODUCTO

El producto que se va a producir en la Microempresa es la cebolla en polvo; obteniéndose esta a través de un proceso en el que se deshidrata la materia prima (cebolla blanca de rama), muele y envasa en fundas de polietileno.

LA CEBOLLA BLANCA

ORIGEN Su origen no se conoce con exactitud. Hay quienes afirman quellegó de Asia Central, otros señalan Asia Occidental o incluso hay quienes opinan que vienen del norte de África. Ya en la época egipcia era muy valorada por estos, y los griegos y romanos, creían que aportaban fuerza a sus soldados. Y fueron estos, quienes introdujeron el cultivo de la cebolla en el resto de países mediterráneos. Cebolla es el nombre común para la “Allium cepa” (nombre científico),planta del género de hierbas bianuales de la familia de las “Liliáceas” (ajo, puerro...).1 CARACTERÍSTICAS La cebolla es una planta bulbosa con hojas cilíndricas huecas, largas y engrosadas en la base que constituyen la mayor parte del bulbo. Las flores de la cebolla, de color blanco o rosa, poseen seis sépalos, seis pétalos, seis estambres y un solo pistilo. Los frutos son pequeñas cápsulas quecontienen sus pequeñas semillas. Ciertas variedades forman en lugar de flores unos bulbillos que pueden enterrarse para obtener nuevas plantas. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano. Se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo, así como en los países árabes. Aunque el principal productor es México. Es una planta de climastemplados y húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica.2

1 2

www.tucocinaytu.com/beneficios-de-la-cebolla/08-april-2008 www.misabueso.com/salud/Cebolla , www.euroresidentes.com/Alimentos/cebolla.htm

CARACTERÍSTICAS PARA LA OBTENCIÓN DEL PRODUCTO En tal sentido la materia prima para la obtención para la cebolla en polvo es, la cebollafresca que debe tener las siguiente características: un tallo blanco y hojas tubulares de color verde, el tallo blanco de al menos 20 a 25 cm de longitud, deben estar bien formados (como máximo levemente curvados o angulares), uniformes, de color brillante, bien limpios, libre de pudriciones daño de insectos, daño mecánico, hojas quebradas o rotas o puntas cortadas deshidratadas.

PROPIEDADES Suspropiedades nutritivas hacen de la cebolla un vegetal muy apreciado. Tiene pocas calorías, mucha agua, fibras, minerales y vitaminas. Ayuda al buen funcionamiento del organismo, y tiene beneficios antioxidantes. Además gracias a su aporte de folatos, ayuda en la producción de glóbulos blancos y rojos. La cebolla contiene esencias sulfurosas volátiles que le otorgan su sabor picante característico;al cortar cebolla se llora porque estas esencias entran por la nariz y provocan el lagrimeo. Es una de las verduras más versátiles. Se consume cruda en ensalada, cocinada, y es ampliamente usada como condimento culinario. Esta es una de las plantas más sanas y alimenticias y sus poderes medicinales son muchísimos. Por su contenido de vitaminas A, B, C y E se convierte en un gran revitalizador denuestro organismo. Por su alto contenido en vitamina C es un potenciador natural de las defensas del organismo. La cebolla contiene:  Vitaminas: A, B1 C, E (anti-oxidante)  Minerales: calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo  Otros: Tiene esencial volátiles (alilo), que se liberan al cortar la cebolla y son las que nos hacenllorar, Acido fólico. También es un alimento eficaz contra el crecimiento de hongos y bacterias, previene varios tipos de cáncer, tiene propiedades antiinflamatorias, antialergénicas, antiasmáticas, antidiabéticas, y cardiovasculares. Es un potente antirreumático y ayuda a prevenir la osteoporosis.

La cebolla blanca, una efectiva medicina natural La cebolla blanca, de ramas largas, conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS