Estudio

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Cuarto Grado B
Feria Científica
2012
Los pulmones y el medio externo

Colegio Nuestra Señora del Carmen

Extracto

Propósito

El propósito de nuestra investigación es poder entender de una forma visual el sistema respiratorio. Poder comprender el proceso que ocurre dentro de nuestro cuerpo cuando respiramos que el aire entra por la nariz donde ese aire se calienta y llega a lospulmones y luego sale de manera natural.

Hipótesis

Los pulmones intercambian gases con el medio externo porque el cuerpo no puede funcionar sin hacer este proceso interno constantemente. Con el modelo de los pulmones podemos evidenciar visualmente como ocurre este proceso.

Método

Simular en una forma fácil de entender el funcionamiento del sistema respiratorio. Lainspiración o entrada de aire y la espiración o salida de aire de los pulmones lo cual generalmente sucede a través de la nariz. En esta entrada se encuentra un mecanismo de circulación de la sangre lo que permite calentar el aire antes que llegue a los pulmones.

Resultados

Con el experimento pudimos comprender la inspiración, donde los músculos del diafragma se contraen, se curva hacia abajo ypermite el aumento de volumen de los pulmones, y la espiración donde los músculos del diafragma se relajan regresando a su posición inicial y los pulmones se comprimen disminuyendo su volumen.

Reconocimientos

Queremos dar reconocimiento a la Dra. Jahaira Serrano, neumóloga, ya que ella nos ayudo a entender el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio. También reconocemos a IvetteDelgado y Ruth Vargas, nuestras madres ya que sin ellas no hubiésemos podido realizar todo lo que nos requería este trabajo.

Introducción

En este experimento queremos demostrar el proceso del sistema respiratorio. Vamos a simular el intercambio de gases entre los pulmones y el medio externo y la función del diafragma en este proceso. Nuestro experimento es importante porque entendiendoeste proceso respiratorio podemos comprender el valor tan grande de cuidar el medio ambiente disminuyendo el uso de vehículos y buscando energías menos contaminantes como la energía solar y la energía eólica( energía obtenida del viento). Ya que la contaminación del aire ocasiona enfermedades de las vías respiratorias. Estas enfermedades han empeorado con el tiempo y es por esta razón que es deber detodos cuidar el ambiente de todas las maneras posibles, ya sea reciclando, sembrando árboles, evitando contaminantes que a su vez afecta la capa de ozono de la tierra.

Metodología

Vamos a demostrar el sistema respiratorio. Este proceso ocurre en los pulmones, los cuales están formados por un tejido esponjoso que se dilata o contrae durante los procesos de la inspiración y laespiración. El diafragma juega un papel muy importante también, ya que es un músculo ubicado en la parte inferior de los pulmones, el cual se contrae o dilata durante los procesos de respiración.

Los materiales que utilizamos fueron los siguientes: dos sorbetos, una botella de plástico con tapa de rosca, plasticina, dos bandas elásticas pequeñas, un globo verde y dos globos azules y una cuchilla.El procedimiento consiste en utilizar un cuchillo caliente y cortar la botella por la mitad. Luego hacer dos agujeros pequeños sobre la tapa de la botella y atravesar a través de ellos los dos sorbetos. Después coloca el globo verde cubriendo la base de la botella y sujeta el globo con la banda elástica en la parte inferior de la base. Continuamos enroscando la tapa en la botella que tienelos dos globos azules dentro de ella. Y finalmente tira el globo verde hacia abajo y observa lo que ocurre con los dos globos azules. Luego sujeta el globo verde y observa la variación de los dos globos.

Resultados

Modelo | Resultado | Visual |
1 | Ocurre el proceso de la espiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS