Estudio

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LOS EFECTOS QUE CAUSA EL NARCOTRAFICO EN EL PAIS

Antes que nada, hay mencionar que el narcotráfico, la corrupción, la injerencia extranjera en el país (principalmente de Estados Unidos de América), la inmigración ilegal, la prostitución, tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, la violencia y otros males sociales están relacionados entre si, no como causa/efecto de alguno sobreotro, mas bien como aspectos negativos que se nutren y potencializan entre si, provocando los efectos que se mencionaran a continuación.

Dicho lo anterior, nuestro país ha sido gravemente dañado por estos males, al punto de una situación en la que el gobierno y el narcotráfico operan muy comúnmente con tratos escondidos y con intereses compartidos, eso sin mencionar la coacción, en forma desobornos, intimidación, amenazas y ataques, que el narcotráfico realiza sobre el personal del gobierno y sus decisiones o funciones, y sin mencionar que algunos servidores públicos son narcotraficantes ellos mismos (Como el caso del diputado Julio César Godoy que era integrante de la Familia Michoacana).

Como ejemplo de estos tratos, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, principal pistolero delCártel de los Beltrán Leyva y quien fue detenido en agosto de 2011, acusó al presidente de México, Felipe Calderón, de pactar con los grandes capos del narcotráfico y al aún titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, de recibir dinero de grupos criminales.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario mexicano Reforma, titulado “Reparte culpas ‘La Barbie’ yescrito por la periodista Anabel Hernández, una misiva entregada presuntamente por la abogada de Valdez Villareal, Joselyn Guerra Gutiérrez y en poder del diario da cuenta de una supuesta red de corrupción y vínculos de los funcionarios mencionados con las redes del narcotráfico.

Sobre esta línea de pensamiento finalmente agregaremos que el gobierno decidió iniciar una "Guerra contra elnarcotráfico", que debido a la corrupción realmente se llevo a cabo solo contra los grupos delictivos que guardan relación con las facciones políticas contrarias a la del gobierno en turno, en este caso el PAN, convirtiendo solo con eso a dicha guerra en una farsa.

Con lo anterior como trasfondo han causado violencia armada en las calles, actos de terrorismo (como la detonación de granadas a un costadode la catedral de Morelia), muertes, secuestros, desapariciones y heridos civiles, despojo de tierras a campesinos, feminicidios masivos, estado de ingobernabilidad en poblaciones rurales y un incremento en el numero de carteles de narcotráfico en todo el país.

Pero lo anterior es solamente una mención superficial, así que intentare describir todo lo anterior de una forma mas profunda ycorrectamente dimensionada.

Según información periodística de este año 2012, actualmente en nuestro país las zonas principales de influencia del narcotráfico son:

Parte de Sinaloa, controlado por el "El Cártel de los Beltrán Leyva"

Parte de Sinaloa, controlado por el "Cártel del Milenio"

Baja California Sur, Baja California Norte, el norte de Sonora, gran parte de Chihuahua, todo Durango yla costa de Chiapas son controlados por la "Federación de Sinaloa".

Casi toda la costa de Sonora, Sinaloa, Nayarit y múltiples poblaciones de los estados de los siguientes cinco estados: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Morelos, son controlados por el "Cártel Pacífico Sur".

Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua son controlados por el "Cártel de Juárez".

Múltiplespoblaciones de Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz controladas por el "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

Coahuila, Nuevo León, casi todo Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, casi todo Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, controladas por el "Los Zetas".

La costa de Tamaulipas controlada por el "Cártel del Golfo".

Múltiples poblaciones de todos los siguientes estados: San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS