Estudio

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Edición Nro. 92. Marzo 2009

El uso inapropiado de medicamentos limita sus beneficios, aumenta los riesgos y malgasta recursos.

COrreO de

Con los medicamentos no se juega

2 Correo de AIS - Con los medicamentos no se juega

os medicamentos, utilizados en base a criterios científicos y técnicos, ofrecen importantes beneficios. Pero cuando se usan de forma inapropiada, se convierten enuna amenaza para la salud individual y colectiva, llegando a producir efectos catastróficos. Perder la efectividad de un antibiótico por su mal uso puede llevar a pérdida de vidas, discapacidad, y significar gastos elevados en terapias alternativas para los individuos y sistemas de salud. La OMS señala que “en el mundo, más de la mitad de todos los medicamentos se prescriben, se dispensan o sevenden indebidamente, y la mitad de todos los pacientes no los toman correctamente”1, lo que revela que el uso racional de medicamentos se convierte en una estrategia de grandes y positivas consecuencias, y permite enfrentar la enfermedad de forma efectiva y eficiente.

L

1. Introducción
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la necesidad de fomentar el uso racional delos medicamentos (URM), diseñando estrategias y formulando recomendaciones a los países, estos han hecho muy poco para promoverlo; menos aún, integrarlo en sus sistemas de salud, en la formación de sus profesionales y en la educación al público en general. Los países y la OMS han invertido pocos recursos para promover el URM. La prescripción y dispensación incorrecta de medicamentos, en dosis yperiodos sub óptimos; la prescripción de medicamentos injustificadamente caros cuando existen alternativas baratas igualmente efectivas; la prescripción y dispensación de productos sin eficacia terapéutica comprobada o con una
1

inaceptable razón beneficio/riesgo, y la automedicación desinformada, son solo algunos de los problemas que fueron analizados en la conferencia de expertos realizada enNairobi en noviembre de 1985, y que aún hoy persisten. En Nairobi se definió el uso racional de los medicamentos como “aquella situación [...] cuando los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado, y al menor costo posible para ellos y para la comunidad”2 Consecuentemente, el. URM debe interpretarse como la forma efectiva de aprovechar las bondades de los medicamentos disponibles.

Organización Mundial de la Salud. Promoción del Uso Racional de Medicamentos, Componentes centrales, Ginebra, setiembre del 2002. 2 Organización Mundial de la Salud. Conferencia de Expertos sobre Uso Racional de Medicamentos, Nairobi, noviembre de 1985.

Correo de AIS - Con losmedicamentos no se juega

3

2. Todavía no es suficiente
En 1989, la OMS y la Red Internacional para el Uso Racional del Medicamento (INRUD)3, establecieron indicadores para investigar la calidad del uso de los medicamentos en la atención primaria de la salud, con el fin de tener una apreciación más exacta del problema. En 1997, una revisión de los trabajos de investigación realizados sobre el usode medicamentos, concluyó que los materiales impresos por sí solos, y los seminarios educativos tradicionales eran poco eficaces4. Para que una intervención tuviera éxito, era necesario una participación más activa de los actores involucrados en los distintos procesos incluidos en el uso de los medicamentos4. En el 2002, la OMS difundió un documento de política sobre los componentes básicos de lapromoción del uso racional de los medicamentos5; así mismo, recomendó la implementación de un sistema de vigilancia y doce estrategias esenciales que garantizan mejorar la calidad del uso de los medicamentos.6 En el 2004, la OMS creó una base de datos con 792 estudios realizados desde 1990, demostrando que, de los servicios de atención primaria en África, Asia y Latinoamérica, solo un 40% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS