Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa General

Asignatura: Legislación Empresarial

Profesor: Rodrigo García Silva.

I. Introducción al Derecho

1. “Legislación Empresarial"

La “Empresa” puede definirse, a partir de lo impuesto en el artículo 166, inciso final, del Código de Comercio, como el ejercicio de una industria por medio de dependientes remunerados y con bienes propios o ajenos, con fines de lucro.Elementos:

- Ejercicio de una Industria. La realización de actos de comercio
- Por medio de dependientes remunerados, respecto de los cuales existe una relación de dependencia y subordinación.
- Con bienes propios o ajenos. Hay algo que se cambia o transforma.
- Con fines de lucro. Existe un interés patrimonial

Esa definición, no conlleva necesariamente la PersonalidadJurídica, por lo que una “Empresa”, también puede ser una Persona Natural.

Debe reconocerse, sin embargo, que un concepto de empresa que precisa de subjetividad jurídica, es el contenido en el artículo 4, inciso final, del Código del Trabajo, que entiende por tal toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales,culturales o benéficos, dotadas de una individualidad legal determinada.

Dicho concepto, más amplio, busca fundamentalmente abarcar cualquier entidad en la cual personas realizan una actividad bajo dependencia y subordinación.

2. Atributos de la Personalidad.

Existen ciertos elementos que son inherentes, que integran el concepto mismo de la personalidad. A veces se les denominaatributos de la personalidad, pero esta expresión es engañosa, porque ellos no consisten solamente en derechos o prerrogativas, sino que imponen simultáneamente deberes o cargas.

Desde este punto de vista podemos decir que los atributos esenciales de la personalidad son:

a.- el nombre,
b.- la capacidad,
c.- la nacionalidad,
d.- el domicilio,
e.- el estado civil,
f.- el patrimonio,

a.-El nombre.

Es la designación que sirve para individualizar a una persona en la vida social y jurídica.

El nombre de las personas está constituido por dos elementos: el pronombre, o nombre propiamente tal, que individualiza a una persona dentro del grupo familiar.

El Código Civil no reglamente el nombre; no obstante lo anterior, numerosas disposiciones se refieren al nombre y apellido deuna persona.

b.- La capacidad.

Desde el nacimiento el ser humano puede ser sujeto de relaciones jurídicas, puede ser titular de derechos; en otros términos, adquiere personalidad.

La regla general es la capacidad. El art. 1446 del Código Civil dispone: “ Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces”.

El art. 1447 del C. Civil señala los casos deincapacidad y establece dos tipos de ella: la incapacidad absoluta y la incapacidad relativa.

Los incapaces absolutos no pueden actuar nunca personalmente en la vida jurídica; pueden actuar sólo representados.

Los incapaces relativos, además de actuar representados, pueden actuar también personalmente si son debidamente autorizados.

Con relación a la edad, las personas son plenamente capaces,como lo dispone el art. 26 del C. Civil, al cumplir 18 años de edad. Menores de esa edad se dividen en impúberes y menores adultos.

c.- La nacionalidad.

Es el vínculo jurídico que une a una persona con un Estado determinado.

Este vínculo crea derechos y deberes entre el Estado y el sujeto.

El art. 56 del C. Civil dispone que: “Son chilenos los que la Constitución del Estado declaratales. Los demás son extranjeros”.

En materia de derecho privado el art. 57 del C. Civil establece que “la ley no reconoce diferencias entre el chileno y el extranjero en cuanto a la adquisición y goce de los derechos civiles que regla este Código".

d.- El domicilio.

Es el asiento jurídico de una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

El art. 59...
tracking img