Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Femenina en la Nueva España

Las niñas no eran tratados como hombres españoles o criollos, estas se educaban en escuelas para indígenas menores, este fue un comienzo muy poco favorablepara la educación femenina.

Pero nombres como Zumárraga, Mendoza, Antonio de la Cruz, Pedro Sánchez, Pedro Caltzontzin entre muchos otros, empero, hablare de los primeros pues sus obras sonfundamentales en la educación femenina.

Hacia el año de 1600 surgieron escuelas y colegios, cuyo fin principal era educar a las mujeres, principalmente a recibir de manera excelsa el sacramento delmatrimonio, esto quiere decir que predominaba la educación religiosa, pero claro sin pasar por alto los modales que toda dama debe de tener.

Estas escuelas en gran medida fueron inauguradas gracias alos esfuerzos de Juna de Zumárraga, el virrey de Mendoza e Isabel (emperatriz).

Empero, la vida en estos colegios era una mafia total, pequeñas donaciones recibían aquellos que pidiesen la mano deuna dama (en general mestizas), si esto no pasaba eran obligadas a brindar sus servicios para enseñar a las nueva alumnas, con el paso del tiempo se les permitió el ingreso a españolas y criollasque corrían con la misma suerte.

El Colegio de Inditas una de los principales, fue fundado por los Jesuitas, esta se fundó cuando las escuelas promulgadas por Zumárraga dejaron de existir, lasniñas abandonadas incluso tenían la libertad de formar pequeños asilos en estas escuelas para sobrevivir.

Pero no todo dura para siempre y a la expulsión de los Jesuitas era inminente alrededor de losaños 1800, sus colegios se tornaron escuelas.

Pero el ejemplo de estos hombres causo un parte aguas para que el gobierno también estuviera consciente de que la educación femenina es la base paramuchas sociedades es por eso que instituciones se van a crear solo con este propósito y fin, algunos ejemplos son:

* Belem
* Santa Gertrudis
* Jesús María
Entre muchas otras....
tracking img