Estudioa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 20
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA - 2005

20.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA
Comenzamos la presentación del presente Plan de Estudios con una reseña históricade la formación académica de Psicólogos en nuestro país.
La formación de psicólogos en Bolivia se desarrolla dentro de la diversidad y pluralidad cultural y social que caracteriza al país, sinembargo, no es difícil precisar cuando empieza este proceso como desarrollo científico, académico y profesional (Calderón Jemio, 2001).
En la universidad, la Psicología se inicia como conocimiento deestudio formal a través de una materia que fue impartida en la década del 40 y cuya denominación era de "Psicología General". Los temas y contenidos de esa materia en un 40% respondían a lineamientosteóricos de tipo filosófico y el resto correspondía a conocimientos de una psicología escolástica, como teorías de la personalidad, caracterología, biotipología y sobre todo de psicología diferencial. Lamateria era impartida en el Instituto de Ciencias Sociales que en el Plan Ormachea permitía acceder a las diferentes facultades del área social. (Calderón Jemio, 2001).
Al desaparecer losinstitutos, la materia de Psicología General fue una asignatura del curso básico en la Facultad de Filosofía y Letras para el grado de licenciatura en esas disciplinas en la Universidad Mayor de San Andrés dela ciudad de La Paz. En este inicio, las materias de Psicología General eran regentadas por profesores no especialistas del área hasta los fines de la década del cincuenta, que se convoca paradesignar un profesor titular cuyo requisito era el de ser especialista en la materia. (Calderón Jemio, 2001).
En la Facultad de Medicina de la misma universidad, se creó una materia que incluía contenidosrelativos a la Psicología bajo la denominación de "Psiquiatría", sobre todo en lo relativo al examen psicológico y la semiología del paciente, lo que necesariamente llevaba a revisar los temas de...
tracking img