Estudioo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos. Es el sentido humano másperfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.
Nos facilita captar las formas, los colores y los tamaños de todo lo que nos rodea. La luz de las imágenes atraviesa la cornea y el humor acuoso que llega al cristalino. Este, gracias a los músculos ciliares, se acomoda para permitir enfocar la imagen de manera que se proyectecorrectamente sobre la retina. Esta se halla constituida por células fotorreceptoras: Los conos, que captan los colores y proporcionan agudeza visual, y los bastones, que solo perciben diferencias de intensidad luminosa e intervienen en la visión nocturna. La retina, al activarse, envía la información al cerebro por el nervio óptico.
La lesión de una de las estructuras del sistema visual puede causarceguera aunque el resto no presente ninguna alteración. En la ceguera cortical ocasionada por una lesión en la región occipital del cerebro, se produce pérdida completa de visión aunque el ojo y el nervio óptico no presentan ninguna anomalía. El Día Mundial de la Visión se celebra el primer jueves del mes de octubre.
Partes del Ojo o Globo Ocular:
Vulgarmente llamado ojo, es un órgano par,simétrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatómicamente está formado por tres túnicas o capas concéntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojan en su interior.
Túnicas de la vista: Las tres capas son, de afuera hacia adentro: Túnica fibrosa o esclerótica, túnica vascular o coroides y túnica nerviosa o retina.
Esclerótica: es la membrana másexterna, de color blanco, que impide el paso de la luz. Está formada por fibras de colágeno y es muy resistente, lo que le da forma y protección al globo ocular, la esclerótica se continúa con la córnea, se insertan los siete músculos que muevan al ojo ocular: cuatro músculos rectos que mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados; dos músculos oblicuos que permiten el movimientocircular, y el músculo elevador del párpado superior.
Coroides: es la membrana media del ojo, esta túnica media también se denomina túnica vascular, por que contiene numerosos vasos sanguíneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura. Presenta una perforación en el centro llamada pupila o niña, rodeada de una membrana circular o iris, formada por fibras musculares radiales y circulares,cuya contracción determina la dilatación (midriasis) o la contracción (miosis) de la pupila, respectivamente.
El color del iris varía según las personas, y depende de la cantidad y la naturaleza de un pigmento que contienen sus células.
Retina: es la capa más interna y también se la llama túnica nerviosa por que en ella se origina el nervio óptico. Funcionalmente actúa como una placa sensible a laluz (fotosensible).
La retina es la una capa sensorial y está constituida por gran número de células receptoras en forma de bastoncitos o de conos. Mientras que los bastoncitos son sensibles a la intensidad luminosa, los conos son sensibles a los colores. La retina presenta el punto ciego o papila óptica y la mancha amarilla o mácula lútea.
El punto ciego es el lugar de la retina que esinsensible a la luz por que no posee bastones ni conos.
La mácula lútea es una región que tiene en su centro una depresión donde se halla la mayor cantidad de células sensoriales responsables de la visión; por eso es considerada la zona de mayor agudeza visual.
Medios transparentes
Estos medios refringentes constituyen el sistema dióptrico del ojo, y están formados por el cristalino, el humor...
tracking img