Estudios administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO BIBLICO EL ALFARERO
UNIDAD CURRICULAR: ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS
DISEÑADO POR YUVISAY DE MARIN
Unidad I
Introducción y conceptos fundamentales
Administración:
Según Melinkoff: La organización y dirección de los recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos, tanto en el sector público como privado mediante la utilización de unconjunto de procesos.
Henry sisk Mario afirma: es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
Según José Arenas define a la administración como una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.
Importancia de laadministración
• Es fundamental para el desarrollo exitoso de cualquier organización
• Imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipos, materiales, dinero y relaciones humanas.
• Administrar es liderar e implica coordinar y delegar las responsabilidades.
14 Principios de Fayol
1. División del trabajo cuanto más se especialicen las personas, con mayoreficiencia desempeñaran su oficio.
2. Autoridad los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal.
3. Disciplina los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado deun buen liderazgo. En cada uno de los niveles equitativos y sanciones para las infracciones aplicadas con justicia.
4. Unidad de dirección las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de mando cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular, solamente de una persona.
6. Subordinación de interés delos empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración la compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados, como para los patrones
8. Centralización los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.
9. Jerarquía lalínea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros i líneas de una organigrama pasa en orden de rango desde la alta gerencia hasta los niveles mas alto de la empresa.
10. Orden los materiales y las personas están en el lugar adecuado en el momento adecuado.
11. Equidad: los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos
12. Estabilidad delpersonal una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de compañerismo:
15. Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad recomendaba el empleo de lacomunicación verbal en el lugar de de la formal escrita, siempre que fuera posible.
Función de la Administración
Según Henry Fayol Toda unidad administrativa cumple una serie de funciones de las cuales algunas pueden ejecutarse y otras no necesariamente dependiendo del tipo de actividad de la organización, siendo algunas de ellas imprescindible, existen seis funciones fundamentales:
1. Funcionestécnicas (producción, fabricación, transportación)
2. Funciones Comerciales (Compra y Venta)
3. Funciones Financiera (búsqueda y administración de capitales)
4. Funciones de seguridad (protección de bienes o personas)
5. Funciones de contabilidad(inventario, Balance, Precio de costo, estadística)
6. Funciones administrativas (previsión organización mando
Funcione La Función de la...
tracking img