Estudios alos principios de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD RELATIVOS A LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

OBJETIVO.
Con fundamento en los principios de contabilidad y dada la necesidad de dar a conocer información resumida y en general a la propia gerencia o terceros interesados en su desarrollo, se preparan los estados financieros básicos.
Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobrela situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha, de aquí se desprenden los estados financieros básicos comprenden: el balance general, los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera y las notas que son parteintegrante de los mismos.
Los estados financieros son un medo de comunicar información y no son un fin, ya que no persiguen el tratar de convencer a los diversos usuarios generales de la información (accionistas, empleados, acreedores, gobierno, etc.)
Si no debe servirles para: Tomar decisiones de inversión y de crédito. Los principales interesados al respecto serían los que puedan aportanfinanciamiento, como capital o crédito a la empresa. Este grupo estará interesado en medir la capacidad de crecimiento y estabilidad de la empresa y su redituablidad, para asegurar su inversión, la obtención de un rendimiento y la recuperación de esta inversión.
Además se entiende que satisface al usuario general de la información, si los estados son suficientes para que una persona con adecuadosconocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre: el nivel de rentabilidad, la posición financiera (solvencia y liquidez), la capacidad de crecimiento y los flujos de fondos.
Por media la información de los estados financieros el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico.

IMPORTANCIA.
La importancia de estudiar los PCGA es para unificarcriterios en cuanto a la elaboración de la información financiera de acuerdo a las necesidades el ente económico

CLASIFICACION
Los boletines serie B que se refieren a los principios relativos a estados financieros en general se clasifican de la siguiente manera:

· Boletín b- 1 “Objetivos de los estados financieros”

· Boletín b- 3 “Estados de resultados”

· Boletín b- 8 “Estados financierosconsolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes acciones”

· Boletín b- 9 “Información financiera a fechas intermedias”

· Boletín b- 10 “Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera” (y sus cinco documentos de adecuaciones).

· Boletín b- 12 “Estados de cambios en la situación financiera”

UNIDAD 3: ESTADOS FINANCIEROS

ANALISIS GENERALMuchas empresas en el mundo entero, preparan y presentan análisis de estados financieros así como su interpretación para uso interno y externo, dependiendo de las necesidades de distintos usuarios, entre los cuales se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, el gobierno y sus organismospúblicos, así como el público en general. Es de suma importancia también, conocer los requisitos básicos de la organización, regulación y fiscalización del sistema financiero Guatemalteco así como las fuentes de financiamiento en el medio nacional a que puede acudir la empresa.
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en laposición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas, por ejemplo:
* La decisión de comprar, vender, o mantener una inversión de capital.
* Evaluar la responsabilidad de la gerencia.
* Evaluar la habilidad de la empresa para pagar, y el otorgamiento de los beneficios para empleados.
* Evaluación de la...
tracking img