Estudios analiticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios prospectivos

Objetivos cubiertos

• Describir los siguientes tipos de estudios epidemiológicos:
a) Prospectivos
b) De corte transversal
• Definir cohorte y reconocer un efecto de cohorte cuando se interpretan datos de corte transversal

Notas de estudio

Se emplean cuatro términos descriptivos en los estudios prospectivos, a saber:
cohorte, frecuencia,prospectivo y longitudinal. Los cuatro nombres de este tipo de estudio destacan cada uno un distinto aspecto de investigación. Cohorte denota el grupo de estudio. Frecuencia se refiere al hecho de que la frecuencia (riesgo absoluto) puede desviarse de este tipo de estudio, lo cual no se puede hacer en un estudio de casos control o testigo. Prospectivo denota el hecho de que al grupo de estudio se levigila en dirección anterógrada hacia lo futuro, a diferencia de retrospectivo, que va hacia lo pasado. Longitudinal significa el hecho de que los participantes del estudio, una vez identificados, son vigilados individualmente en sentido anterógrado durante todo el curso del estudio.

En un estudio retrospectivo (de casos-testigo) al comenzar la investigación ya han ocurrido todos losacontecimientos importantes (enfermedad y exposición).
En un estudio prospectivo ha ocurrido la exposición pero no la enfermedad.

Como se puede advertir al estudiar la figura 23, el investigador reúne en primer lugar un grupo de voluntarios (cohorte) y los examina para precisar si no presentan la enfermedad en cuestión al comenzar el estudio.

Cohorte sin enfermedad
2,000 participantes

|Ahora | | Futuro |

Fig. 23.- Estudios Prospectivos

Después se compilan muchos datos de información (variables), de la índole de datos demográficos, que incluyen estado ocupacional, médico y social. Estas variables deben incluir patentemente aquellas que por último resultarán pertinentes para la etiología de la enfermedad.El sistema prospectivo, por su propia naturaleza, evita dos de las situaciones más importantes que vician el enfoque retrospectivo, a saber: la selección de testigos y el vicio al precisar la exposición. El grupo testigo en este caso está constituido por las personas sin la exposición sospechada y de esta manera son elegidas por el investigador. Como es obligado que ocurra exposición antes deaparecer la enfermedad, el vicio es menor al precisar la exposición: ni el observador ni los participantes presentan prejuicio por el conocimiento de quién sufre la enfermedad y quién no la sufre.

Una de las mayores limitaciones del enfoque prospectivo depende de que los participantes deban ser voluntarios y volver por intervalos regulares para ser examinados en cuanto a la aparición de laenfermedad y para buscar variaciones en los factores de exposición que se vigilan. A los grupos seleccionados se les elige a menudo porque es relativamente fácil vigilarlos durante algunos años. Cabe elegir empleados de algún gremio o gubernamentales, pues estas personas difieren de los desempleados y de los que desempeñan ocupaciones menos seguras, por ejemplo, vendedores, corredores y muchos en elcampo empresarial. Este último grupo pueden estar expuestos a más y diferentes tensiones y el atractivo de la ocupación puede causar autoselección entre quienes la practican. Los resultados de un estudio de un grupo de empleados sólo son estrictamente aplicables a otros grupos de empleados semejantes y no son obligadamente generalizables a toda la población.

Por ejemplo: a una cohorte o grupo deindividuos sanos se les somete a observación y se les clasifica respecto a las características de interés (variables) para el investigador. Si se va a estudiar el índice de aparición de cardiopatía coronaría (frecuencia), se examina primero a los miembros de la cohorte para descartar a los que presentan cardiopatía previa. Después a los miembros del grupo o cohorte se les mantiene bajo vigilancia...
tracking img