Estudios biblicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No dejando de congregarse

Hebreos 10:24-26 “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

En el antiguo testamento tenemos suficientes pruebas de que los judíos se congregaban en las sinagogas los días sábados en atención almandamiento de Dios acerca del séptimo día. Jesús inclusive acostumbraba entrar a las sinagogas para leer la Palabra de Dios y para dar algunas predicas concerniente a las profecías y a la Ley. Pero ya en el Nuevo Testamento hay evidencias de que el cristianismo se congregaba en el Templo de Jerusalén pero no como sucede en la actualidad. Las reuniones eran todos los días en el templo y en lascasas. Mucho tiempo después es que se comienza a congregarse los días primero y séptimo de la semana.

El apóstol Pablo que escribe la carta a los Hebreos es quien dice que algunos tienen como costumbre no congregarse. Este tipo de congregación si es de carácter cristiano y lo podemos ver en el Libro de los Hechos cuando hace referencia a los primeros cristianos.

La vida de los primeros cristianosHechos 2: 43-47 “Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría ysencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” Como podemos ver, no son reuniones dominicales ni sabáticas sino diarias y a eso es que Pablo hace referencia.

El cristianismo moderno no practica las reuniones diarias en el templo y en las casas sino que lo hace principalmente los domingos o sábadossegún la religión. Si quisiéramos estar a tono con lo que los apóstoles acostumbraron, las reuniones deberían ser a diario en el templo y en las casas para compartir los alimentos.

No es que estemos en contra de las reuniones dominicales o sabáticas sino que extrañamos como la iglesia moderna se ha ido apartando poco a poco de lo que originalmente se conoció. El sentido de las reuniones en eltemplo era para orar únicamente y en las casas para compartir no solo el pan sino lecturas de la palabra de Dios, algunos salmos y cánticos espirituales que cada uno llevaba.

Hoy en día los miembros de una congregación se reúnen para escuchar sermones o mensajes de los predicadores, pero se han apartado de la comunión que debe existir entre todos ellos. La idea no es de escuchar sino departicipar porque lo que Dios tiene establecido es el cuerpo de Cristo donde todos somos miembros iguales en el cuerpo que es la iglesia.

El apóstol no habla de escuchar sermones sino de edificar la iglesia. Pero esta edificación debe hacerse mutuamente hablando todos y no sentados escuchando. Veamos este verso a continuación: 1 Corintios 14:26 “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno devosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”

Dios se reúne con dos o más personas que estén reunidas en su nombre. Si no está Jesús entre ellos no hay iglesia. Pueden haber miles en un lugar y Cristo estar ausente por lo tanto no habrá iglesia. ¿Cómo saber si Cristo está presente? El motivo de la reunión debe serCristo, los cantos deben ser alabanzas a Cristo, las oraciones deben estar dirigidas a Cristo, las palabras deben ser las de Cristo y el pensamiento debe estar en Cristo. La condición iglesia no se debe perder en ningún momento. En el mismo instante que la atención se deriva a algo material, en ese mismo instante la congregación se aleja de Cristo. Muy importante es que cada uno tenga algo que dar,...
tracking img