Estudios contastados

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
UROGRAFÌA.
DEFINICIÓN: Examen radiográfico de contraste, que consiste en la realización de radiografías seriadas para ilustrar el paso de contraste previamente administrado por vía intravenosa.El contraste permite la exploración y el estudio de diversas secciones de las vías urinarias y detectar alteraciones en la secreción urinaria, desde el parénquima renal hasta la vejiga.INDICACIONES: Después de inyectar un medio de contraste a base de yodo en la vena, la urografía permite ver y estudiar las diferentes secciones del tránsito de excreción de la orina: cálices y ampollas renales,los uréteres y la vejiga. De cada una de estas secciones se evaluará el tipo, la ubicación, el tamaño, el curso (en el caso de los uréteres) y la apariencia de las paredes tubulares. Además de estoshallazgos morfológicos, se pueden demostrar hallazgos funcionales, tales como apariencia, la durabilidad y la simetría de la eliminación, la intensidad y homogeneidad de la opacidad y la motilidad delas diversas secciones (la pelvis renal, uréteres y vejiga).
PREPARACIÓN DEL PACIENTE:
a) Antes del estudio:
Se solicitará la firma de un consentimiento informado por parte del paciente. Enlíneas generales el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones:
 Dos días previos al estudio el paciente debe iniciar una dieta pobre en residuos (fibra) evitando tomar patatas, verduras ofrutas.
 La noche anterior al estudio únicamente puede ingerir líquidos.
 Entre 10 y 15 horas previas al estudio el paciente deberá tomar una solución evacuante siguiendo las recomendaciones delprospecto; anteriormente deberá evitar la toma de ningún alimento sólido 4 horas previas al inicio de la toma de la solución.
 En ocasiones, si no se consigue una correcta  limpieza con el uso de lasolución evacuante (eliminación de líquido claro por vía rectal) será necesario el empleo de enemas de limpieza siguiendo las indicaciones del prospecto, hasta conseguir una correcta limpieza del tracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS