Estudios críticos latinoamericanos sobre la comunicación
Una de las primeras dificultades que se encuentra el estudio de la comunicación es definir los métodos para abordar su historia que nace en el siglo XX como perspectiva científicaconcreta. Antes de los años 30s. Se había configurado lo que luego se denominó el sistema de medios de comunicación, prensa escrita, radio y cine. Se concluía que si un miembro del público es inoculado con el mensaje, este necesariamente provocaría losefectos previstos.

Los teóricos de la comunicación identificados con esta corriente, tienden a enfatizar la utilidad de los sistemas y fenómenos comunicativos para la estabilidad y preservación de las sociedades actuales. Evitan cualquiercuestionamiento sobre el papel de la comunicación (y la educación) en la distribución desigual del poder y el control de los grupos sociales. Esto es imposible para un científico positivista porque como observador imparcial, jamás será un agente de cambiosocial.
  El enfoque Positivista además de imitar el método de las ciencias naturales (el método empírico) y de exigir neutralidad, busca estructurar leyes incambiables y no cuestiona el papel de los Medios Masivos de Comunicación (MMC) en ladistribución desigual del poder.
Esta corriente de pensamiento históricamente, se ha desarrollado en los Estados Unidos como lo señalan algunos de sus exponentes principales como Lazarsfeld, Schramm, Berlo, Lasswell entre otros muchos que exponen sustípicas teorías derivadas del paradigma positivista y entienden a la comunicación como una forma de diálogo social y por lo tanto crean técnicas y vínculos que permiten el entendimiento. Para lo que el hecho comunicativo es un agente social dirigidoa garantizarle la estabilidad del sistema en una perspectiva horizontal.
  La comunicación se concibe como diálogo social porque su origen deriva en la herencia del interaccionismo simbólico. La comunicación primaria es un impulso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Estudios Criticos Latinoamericanos De La Comunicación. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Criticos-Latinoamericanos-De-La-Comunicaci%C3%B3n/4339343.html

MLA

"Estudios Criticos Latinoamericanos De La Comunicación" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Criticos-Latinoamericanos-De-La-Comunicaci%C3%B3n/4339343.html>.

MLA 7

"Estudios Criticos Latinoamericanos De La Comunicación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Criticos-Latinoamericanos-De-La-Comunicaci%C3%B3n/4339343.html>.

CHICAGO

"Estudios Criticos Latinoamericanos De La Comunicación." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Criticos-Latinoamericanos-De-La-Comunicaci%C3%B3n/4339343.html.