Estudios CTS

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
Las relaciones ciencia-sociedad han tenido un gran impacto en el mundo contemporáneo, a través de los grandes estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Ellos constituyen un campo de trabajo en el ámbito de la investigación académica, la educación y la política. Los estudios CTS tienen su origen en las obras de Rachel Carsons (1962) y sobre todo, de Kuhn (1962),subrayando ambos la dimensión social de la ciencia y la tecnología, vinculadas al contexto social, político y económico de la humanidad.
El enfoque general de los estudios (CTS) es interdisciplinar, concurriendo las disciplinas de las ciencias sociales y la investigación, como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación yla economía.
La Segunda Guerra Mundial influyó extraordinariamente en el acelerado impulso de estos estudios en E.E.U.U. y Reyno Unido ya en los años 60 se había acumulado evidencias palpables de que el desarrollo científico y tecnológico podría traer consecuencias negativas a la sociedad a través de su uso militar, el impacto ecológico, etc., lo cual marcó una preocupación latente de carácterético y político en relación con la ciencia y la tecnología, ello definió el carácter de estos estudios.
La ciencia y la tecnología son procesos sociales profundamente ejemplificados por la civilización donde han crecido, el desarrollo científico y tecnológico requiere de un análisis profundo y sistemático de sus fuerzas motrices e impactos, de un conocimiento exacto y de sus interrelacionescon la sociedad.
Los problemas sociales de la ciencia y la tecnología necesitan de una correcta interpretación de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, como complejas empresas en las que los valores culturales políticos y económicos ayuden a configurar el proceso que, a su vez, incide sobre dichos valores y sobre la sociedad que los mantiene.
La ciencia se vincula a la adquisiciónde conocimientos, al proceso de conocer, cuyo ideal más tradicional es la verdad, en particular la teoría científica verdadera. La fusión de la técnica se vincula a la realización de procedimientos y productos cuyo fin es la utilidad. La ciencia es un sistema de conocimientos que modifica la visión del mundo real, es también un proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, esentendida como institución, método, tradición acumulativa de conocimiento, factor clave en el desarrollo de las fuerzas productivas. Ella se desenvuelve en el contexto de la sociedad e interactúa con sus más diversos componentes.
La idea social en relación con la tecnología se ubica en innumerables contextos donde sus aplicaciones o productos son considerados socialmente útiles.
Según Price(1980) “La tecnología es aquella investigación cuyo producto principal es no un artículo sino una máquina, un medicamento, un producto o un proceso de algún tipo”. Ella es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia entendida esta como conocimiento teórico. Tanto el saber teórico como el práctico son productos del conocimiento y se construyen paso a paso en la interacciónsocial.
En la presente monografía abordamos desde el punto de vista científico las grandes aportaciones de las tecnologías de la Información de las Comunicaciones (TIC) a la sociedad, las mismas configuran la sociedad de la información, la cual es la expresión de las realidades y capacidades de los medios de telecomunicación más modernos, o renovados, muestra del desarrollo tecnológico que se haconsolidado en la última década del recién concluido siglo XXI y que hoy continúa su acelerado paso.
Con un sentido crítico plasmamos los impactos negativos de las TIC, desde el punto de vista social, económico, comunicativo y cultural; así como la gran “Brecha Digital” que separa a los países y personas que tienen acceso a las TIC y los que no tiene este acceso.
Como parte de este análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento histórico y conceptual a los Estudios CTS
  • Estudios cts
  • Estudios CTS
  • Facilitando El Estudio. Glosario Cts.
  • ESTUDIO DE CASOS CTS
  • Como Surgieron Los Estudios De Cts
  • CTS
  • Que es cts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS