Estudios culturales y sus legados teóricos* stuart hall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios culturales y sus legados teóricos* Stuart Hall


Esta conferencia nos suministra una oportunidad para un momento de auto-reflexión sobre los estudios culturales como práctica, sobre su posicionamiento institucional y lo que Lidia Curti tan efectivamente nos recuerda, la marginalidad y la centralidad de sus practicantes como intelectuales críticos. Inevitablemente, esto implicareflexionar e intervenir sobre el proyecto mismo de los estudios culturales.

Mi título, “Estudios culturales y sus legados teóricos”, sugiere una mirada hacia el pasado para consultar y pensar acerca del presente y el futuro de los estudios culturales mediante una revisión retrospectiva. Parece necesario hacer algún trabajo genealógico y arqueológico sobre el archivo. Ahora bien, la cuestión de losarchivos es extremadamente difícil para mí porque, en lo que se refiere a los estudios culturales, a veces me siento como un tableau vivant, un espíritu del pasado resucitado, que reclama la autoridad de un origen. Después de todo, ¿no surgieron los estudios culturales en ese momento en que me encontré por primera vez con Raymond Williams o en la mirada que cruzamos con Richard Hoggart? Síquiero hablar del pasado, pero definitivamente no de esa manera. No quiero hablar de los estudios culturales británicos (los cuales son, en cualquier caso, un significante extraño para mí) de manera patriarcal, como el guardián de la consciencia de los estudios culturales, esperando escoltarlos a ustedes de vuelta al orden con lo que realmente fue. Es decir, quiero absolverme de los muchos fardos derepresentación que la gente lleva encima —yo cargo por lo menos tres: se espera que hable por toda la raza negra en lo referente a asuntos críticos, teóricos, etc.; y a veces que hable en nombre de la política británica; y así mismo por los estudios culturales—. Esto es lo que se conoce como el fardo del negro, y me gustaría absolverme de eso en este momento.

Eso quiere decir, paradójicamente,que hable autobiográficamente. Usualmente se cree que una autobiografía se apropia de la autoridad de la autenticidad. Pero para no ser autoritario, tengo que hablar autobiográficamente. Voy a contarles de mi propia participación en algunos legados teóricos y momentos de los estudios culturales no porque sea la verdad o la única forma de contar la historia. Yo mismo lo he dicho de muchas otrasformas antes; y planeo decirlo de una manera diferente en el futuro. Pero justo en este momento, para esta coyuntura, quiero tomar una posición en relación con la “gran narrativa” de los estudios culturales con el objetivo de abrir algunas reflexiones sobre los estudios culturales como práctica, reflexiones sobre nuestra posición institucional, y sobre su proyecto. Quiero hacerlo refiriéndome aalgunos legados teóricos o momentos teóricos, pero de una forma muy particular. Esto no es un comentario sobre el éxito o efectividad de diferentes posiciones teóricas en los estudios culturales (eso para otra ocasión). Es un intento de decir algo acerca de lo que han sido para mí ciertos momentos teóricos en los estudios culturales y, a partir de esa posición, orientarnos acerca de la cuestióngeneral de las políticas de la teoría.

Los estudios culturales son una formación discursiva, en el sentido de Foucault. No tienen orígenes simples aunque algunos de nosotros estuvimos presentes en algún punto cuando se los nombró inicialmente de esa manera. Parte del trabajo sobre el que se consolidaron ya estaba presente, en mi propia experiencia, en el trabajo de otra gente. Raymond Williams haseñalado lo mismo, cuando mapea las raíces de los estudios culturales en el movimiento de educación adulta temprana en su ensayo sobre “El futuro de los estudios culturales” ([1989] 1997). “La relación entre un proyecto y una formación siempre es decisiva” dice, porque son “diferentes maneras de materializar […], de describir, digamos, una disposición común de energía y dirección”. Los estudios...
tracking img