Estudios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Los Estudios Culturales
• Introducción
Los estudios culturales son un campo de investigación interdisciplinario que explora las formas de producción o creación de significados y dedifusión de los mismos en las diferentes sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas de la sociedad revelan el papelrepresentado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.[ ]El ámbito de los estudios culturales combina la economía política, la comunicación, la sociología, lateoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades.Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cómo un determinado fenómeno se refiere acuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.

La fundación de los Estudios Culturales

El término fue puesto en circulación por Richard Hoggart en 1964 cuando fundó,ese mismo año, el llamado Centro de Estudios Culturales contemporáneos o C.C.C.S. (Centre for Contemporary Cultural Studies) en Birmingham. En la actualidad, Stuart Hall, quien sucedió a Hoggart, es eldirector del centro. Los estudios culturales se basan en cuatro grandes estudios de los llamadosfounding fathers (padres fundadores):
• The Uses of Literacy (1957 de Richard Hoggart): una revisión crítica de la cultura de resistencia de la clase trabajadora frente a la gran influencia delos medios de comunicación de masas.
• Culture and Society (1958 de Raymond Williams): en este se defendía el uso de un enfoque muy amplio para comprender la evolución que ha seguido el dabate...
tracking img