Estudios culturales

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
“Estudios Culturales”: el arte de la elección
Por Vanessa Jean Ruiz Ortega

En el presente ensayo exploro las respuestas, a las siguientes interrogantes básicas: ¿Qué son los estudios culturales? ¿Cuál es la tradición de la escuela culturalista? ¿Qué representaron y qué representan ahora? ¿Qué riesgos nos acechan?
El sustento bibliográfico en el que apoyo el presente texto corresponde casiexclusivamente a dos libros que son básicos y representativos en el conocimiento del estado del arte de los estudios culturales: Apogeo y decadencia de los estudios culturales, de Carlos Reynoso (2000), e Introducción a los estudios culturales de Armand Marttelart y Érik Neveu (2004). Estos libros están basados en una extensa y profunda revisión bibliográfica, y son excelentes fuentes de consulta.El texto de Reynoso se caracteriza por una crítica a las inconsistencias o superficialidades de los estudios culturales, pero representa una revisión seria de los fundamentos de los mismos. Por su parte Mattelart y Neveu revisan la genealogía y las características generacionales y temáticas de los estudios de la cultura, sin perder de vista ciertas fallas, algunas de las cuales coinciden con lasque apunta Reynoso, pero ofrecen un panorama más esperanzador para el campo.
La lectura de esos dos libros me permitieron responder a una pregunta cuya respuesta no tenía definida: como estudiante de Maestría en Estudios Socioculturales, aún no sabía decir qué estudiamos en el posgrado que curso. Este ensayo me permitió responder. Expondré algunas de sus características que me parecen originalesy motivadoras para la investigación.

ESTUDIANTES DE LA CULTURA
Estudios Culturales (en adelante EC) es el nombre dado a un campo de estudio enfocado en el estatuto contemporáneo de la cultura, que está principalmente interesado en comprender los fenómenos de elaboración y expresión identitaria en torno al consumo de productos culturales. Es un campo polimórfico que no corresponde a ningunaciencia social en específico y que se acomoda, en este sentido, justo en las áreas marginales donde rozan entre sí las disciplinas sociales y las humanidades. Aborda los temas que las disciplinas convencionales no se decidían atender desde un punto de vista crítico, por ser demasiado recientes. Temas ligados al consumo de bienes culturales en medio del desarrollo de la industrialización y las clasesobreras. Más tarde, estarían ligados a los estilos de vida y consumo enmarcados en un contexto de posmodernidad y globalización.

Según Mattelart y Neveu,
La aparición de los estudios culturales puede calificarse entonces de paradigma, de debate teórico coherente. [...] Aunque permanece sujeta a una dimensión política, el meollo de la cuestión consiste entonces en comprender de qué manera lacultura de un grupo, y sobre todo la de las clases populares, funciona como rechazo del orden social o, a la inversa, como forma de adhesión a las relaciones de poder.(2004:15)
Por su parte Reynoso considera que...
Los estudios culturales son el nombre en que ha decantado, plasmada en ensayos, la actividad interpretativa y crítica de los intelectuales. Los estudios culturales se han estandarizadocomo una alternativa a (o subsunción de) las disciplinas académicas de la sociología, la antropología, las ciencias de la comunicación y la crítica literaria, en el marco general de la condición posmoderna. El ámbito referencial de los estudios es la cultura popular. (Reynoso, 2000:19)

Los EC se valieron de la elaboración conceptual de las disciplinas sociales para comprender los fenómenos queobservaba. Reynoso (2000) critica mordazmente la falta de elaboración teórica que los intelectuales culturalistas han pasado por alto, y señala que el mismo concepto de cultura no ha sido la excepción, pues en ello no hay un consenso. Si somos declarados estudiantes de la cultura, antes, debemos saber a qué nos referimos cuando decimos ‘cultura’. A continuación aproximo lo que considero una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudio Cultural
  • Los estudios culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS