ESTUDIOS DE BOLIVAR

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se va a tratar el tema de Simón Bolívar, enfocándose específicamente en el tema de su formación intelectual y filosófica que lo llevaron a ser el personaje que fue, y que formaron sus ideales.
La educación de Simón Bolívar fue informal, puesto que no cursó estudios de la manera convencional asistiendo a una escuela, sino que tenía tutores. Simón Rodríguez leenseñó a leer y escribir, Andrés Bello le enseñó arte y geografía, y Fray Francisco Andújar le enseñó matemáticas, ya un poco mas adulto, Bolívar se fue a Europa a estudiar idiomas y reforzar sus conocimientos en matemáticas.
De todos sus tutores, Simón Rodríguez fue quien estuvo más cerca del Libertador, lo ayudó a forjar su personalidad, lo que fue indispensable para sus logros. Los logros hay queasumirlos con humildad y los fracasos también, por eso la educación de un individuo es la pieza clave en la manera de manejar la vida.
















FORMACION INTELECTUAL DE SIMÓN BOLÍVAR
Simón bolívar fue uno de los hombres más cultos de época. Sus viajes, lecturas y contacto de personajes de la ilustración formaron parte de su bagaje cultural. Tuvo notable influencia deAndrés Bello, Simón Rodríguez Alejandro de Humboldt, Aimé Bonpland y Francisco Javier Ustariz entre otros.
Estudio lo suficiente como para ocupar un alto sitial en la sociedad ilustrada de Caracas. Era un empedernido lector, incluso durante las más severas campañas, pues siempre llevaba consigo cajones de libros
Bolívar escribió o dicto más de diez mil cartas. En sus discursos proclamas decretos yartículos periodísticos utilizo un amplio léxico. No es de extrañar que un hombre con esta vasta cultura produjera tan ricos y variados documentos como la carta de Jamaica, el discurso de Angostura, Mi delirio sobre el Chimborazo y la Elegía del Cuzco
En cuanto a sus pensamientos, ¿Quién no se ha impresionado de tal cantidad? Estos han sido pronunciados en discursos, citados de textos y hastarecitados en canciones populares.
“Las primeras escuelas”
A finales del siglo XVIII en Caracas había una sola escuela publica, las otras eran privadas como el convento de San Francisco o la Simón Rodríguez mantenía en su casa. Los alumnos que asistían a estas escuelas pertenecían a la clase alta de la sociedad.
La escuela publica de primeras letras y latinidad estuvo dirigida entre otros porGuillermo Pelgron y Simón Rodríguez. Se impartían conocimientos de gramática latina, lectura, escritura, catecismo político , doctrina cristiana, rudimentos de aritmética y geografía, cortesía y urbanidad.
En los colegios regentados por los jesuitas se intento aplicar el método del padre jose Juvencio (1703) que consistía en enseñar a estudiar, sentir, profundizar, y crear, además fomentar lacuriosidad. El dominio del lenguaje también era importante, los niños debían leer en forma poética. Sin embargo, en Venezuela la educación primaria se concentró solo en enseñar a leer, escribir, contar, y rezar.
“El Padre Andújar”
Tanto la madre como el abuelo de Simón Bolívar se ocuparon de que este tuviera profesores en su propia casa durante los primeros años de su infancia. Entre los maestros secontaban Francisco A. Carrasco y Fernando Vides, quienes le enseñaron escritura y aritmética; el padre José Antonio Negrete, historrates día y religión y Guillermo Pelgron, Nociones del latín.
Francisco de Paula Rave y verdura, quien se hizo llamar padre Andújar tenía amplios conocimientos en diversas materias: matemática, botánica, historia natural, física experimental, agricultura, dibujo.Transmito mucho de estos saberes a Simón Bolívar mientras estuvo al frente de la Academia de Matemáticas que instalo en una de las habitaciones de la casa de Carlos Palacios, lugar donde vivía Simón. A estas sesiones de clase también asistieron 18 alumnos, entre esos estaba su hermano Juan Vicente, Fernando Rodríguez del Toro, Tomas Montilla, y Feliciano Montenegro Colón.
Luego de la muerte de sus...
tracking img