Estudios de catastrofes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Presentación del Problema

El terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero de 2010, dejo a las familias de la Comuna de Coelemu, Octava Región, gravemente afectadas, sufrieron pérdida de sus bienes materiales, viviendas, negocios, provocando un desorden en el normal funcionamiento de la vida familiar.

Para las familias residentes en las Aldeas Perales “Eben-Ezer” y “Villa Nueva Esperanza” de la Comuna de Coelemu, el terremoto y posterior tsunami vino a cambiar su sistema familiar, pues antes de la catástrofe todas las familias contaban con vivienda que les brindaba abrigo, seguridad, comodidad, esto se vio abruptamente interrumpida la madrugada del 27 de febrero, puesto que el tsunami vino a destruir la infraestructura que el terremoto había dejadoparcialmente dañado. Luego de reubicar sus viviendas en Aldeas de emergencia, las familias comienzan un proceso de reorganización en la dinámica familiar, pues esta en un comienzo queda desequilibrada[1] y deben adoptar nuevas costumbre en el nuevo espacio.

Según el instituto interamericanos del niños, manifiesta que la familia es el conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo,organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar[2], por tanto es la primera institución queentrega pautas a sus miembros, se ha transformando se en uno de los focos de investigación el proceso de reorganización familiar.

Además nuestro interés nos lleva a indagar hacia la organización comunitaria existente en las Aldeas de Perales. La Organización comunitaria presenta gran importancia en periodos de vulnerabilidad social ya que es el organismo que representa la inquietud de las familiasque la integran en instancia Comunales, Regionales y Nacionales. Entendemos por vulnerabilidad al grado de debilidad o sensibilidad de ser afectado por amenazas o riegos, en función de la frecuencia y severidad de los mismos, esta predisposición será mayor o menor dependiendo de factores de índole físico, económico, social y estructural de la Comunidad[3]. Por lo tanto la organizaciónComunitaria, en este periodo de vulnerabilidad cobra importancia, pues esta tienen por finalidad solucionar problemas comunes y como objetivo general ser capaces de dinamizar y crear nuevas formas de estrategias de participación que permitan a la comunidad organizada ser un actor protagonistas en el mejoramiento de la calidad de vida al interior de cada sector y de la comuna, de acuerdo a sus propiosintereses y necesidades[4].

Introducido en el tema central del estudio, cobra importancia conocer también la participación de agentes externos que intervienen en el proceso de reconstrucción, tales como instituciones de gobierno, Municipalidades, Gobierno Regional, Gobierno Central, ONG[5], entre otros. Identificar las percepciones de los habitantes de las aldeas acerca de las debilidades yfortalezas de estos organismos que han intervenido en su territorio, es importante para el estudio indicar tales características.

Objeto de Estudio

Significado otorgado por los pobladores de las aldeas Perales, a la reorganización familiar y organización Comunitaria habiendo transcurrido un año de la catástrofe natural.

Objetivo General

Conocer el significado otorgado por los pobladoresde las aldeas Perales, comuna de Coelemu, a la reorganización familiar y organización comunitaria en el proceso de reconstrucción, habiendo transcurrido un año de la catástrofe natural.

Objetivos específicos

Conocer la importancia que las familias afectadas otorgan a la reorganización familiar.

Describir el significado atribuido por las familias afectadas a la organización comunitaria....
tracking img