Estudios de comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO
DEFINICION
Por diseño de un estudio se entiende procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona a las poblaciones o los pacientes, recogeuna información, la analiza e interpreta los resultados.
GENERALIDADES
Existen numerosas clasificaciones, en función del factor de análisis. Algunas de ellas son:
Según la temporalidad:
Estudioretrospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se analiza en el presente, pero con datos del pasado.
Estudio transversal: es un estudio que se realiza con los datos obtenidos en unmomento puntual como el estudio de prevalencia.
Estudio prospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizan transcurridoun determinado tiempo, en el futuro.
Según el tipo de resultado que se obtenga en el estudio:
Estudio descriptivo
Estudio analítico. Según si existe intervención, los estudios analíticos seclasifican en:
Estudio observacional: El investigador no interviene. Se limita a observar y describir la realidad. Ejemplos son el estudio caso control, estudio de cohortes y el estudio de la prevalencia.Estudio de intervención: El investigador introduce variables en el estudio, interviniendo en la realidad y desarrollo del mismo. Dependiendo de si existe aleatorización o no:
Estudioscuasiexperimentales: Son estudios en los que existe intervención pero los sujetos participantes no son aleatorizados.
Estudios experimentales: Los sujetos participantes han sido incluidos de forma aleatoria(ensayo clínico, ensayo comunitario, o de laboratorio). Un ensayo clínico es un estudio prospectivo, analítico y de intervención con aleatorización.
Según la unidad de estudio:
Estudio ecológico o decorrelación: La unidad de estudio es la población.
Estudios en los que los individuos son las unidades del estudio: Comunicación de un caso, estudio de serie de casos, estudio transversal, estudio...
tracking img