Estudios de corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE CORTE:

Es uno de los diseños fundamentales y más útiles en salud mental. Es el representante x excelencia de la epidemiologia descriptiva, a la que incorpora un análisis.

Se definecomo un procedimiento observacional, transversal, realizado sobre una colectividad o una muestra representativa de ella, para identificar en el mismo momento la enfermedad y la exposición o paravalorar en el pasado (Sentido hacia atrás) los factores de riesgo de interés.

Se puede establecer con una de las siguientes finalidades:
1. Estudiar uno o varios factores de riesgo y efectos para sudescripción en un momento dado, sin tratar de establecer relación entre ellos.
2. Estudiar dos o más sucesos, relacionándolos entre si, en la búsqueda de hipótesis de causalidad.


Se definecomo transversal, pues la medición de la enfermedad se realiza en un solo momento, x lo q se establecen prevalencias. Para cada sujeto obtenemos los datos solo en un punto fijo en el tiempo, aunquedicho momento puede variar entre los diversos individuos estudiados.
Ejemplo: encuesta de morbilidad de los miembros de una comunidad en la que se identificara la presencia o ausencia deenfermedad y exposición.

Caract. Del diseño: esquema básico:
Pobl. Diaria-------Muestra representativa------Enfermos----- expuestos
-----no expuestos
------No enfermos----exp
---no exp

Para poder efectuar inferencias causales y conseguir q las hipótesis establecidas sean metodológicamente correctas, es imprescindible q se alcance larepresentatividad de la muestra (para eso se usa muestreo aleatorio), y conocer los principales sesgos y factores de confusión.

Sesgos:
- De selección: (cuando el nivel de exposición influye enla probabilidad de selección; cuando el factor de exposición es influido x el propio estado de salud; cuando la exposición es un factor pronostico de la enfermedad; sesgo de los no respondentes)...
tracking img