Estudios de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Maestría en Ciencias del Desarrollo Rural
Curso : Lógicas económicas del Desarrollo Rural
Catedrático: Ariel Ortiz

Estudiantes: Carlos Paz, Raúl Zepeda y Mavis Herrera, Fradique Reyes, Pedro Alvizures, Larry Paul, Elmer Lopez, Kumiko Tsutsui, Odilia López, Rebeca Galindo, Pedro Pardo, Anayte Lopez, Felix Lopez, Marco TulioAlquejay, Allan Orozco

12 de Febrero 2010

Coloquio:

DESAFIOS, FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA POLITICA Y LA LEY DE
DESARROLLO RURAL

Ponentes:
- Mario Aldana, Ministro del MAGA
- Carlos de León Prera, ex ministro del MAGA
- Pascual Pérez, INCOPAZ
- Pablo Sigüenza, CONGCOOP
- Adrián Zapata, de la USAC
- Moderador del foro: Dr. Pablo Prado

Temaabordado:
Los desafíos, fortalezas y debilidades de la política y la ley de desarrollo rural.}

Breve descripción del coloquio.

El coloquio fue organizado por los estudiantes de la maestría de ciencias del Desarrollo Rural, participantes de los cursos Lógicas Económicas del Desarrollo Rural y de Investigación en Desarrollo Sostenible, cursos donde conocer el proceso y la situación de la ley deDesarrollo Rural Integral era una necesidad prioritaria.

El esfuerzo de los estudiantes fue convocar a los ponentes, darles seguimiento para su participación y preparar la logística del evento. El compromiso de los catedráticos y del coordinador de la Maestría fue hacer las cartas de invitación formal, convocar y obtener los recursos físicos para la realización del evento.

El evento sedesarrolló con una claridad del tema por parte de los ponentes. Fue evidente que los ponentes han tenido participación en el proceso de construcción de la ley y la política y han hecho análisis profundos acerca de la realidad nacional y la situación del desarrollo rural integral en Guatemala.

A continuación se presenta esta memoria como un documento que guarde las mejores opiniones vertidas en elcoloquio y las conclusiones a las que se arribo por parte del grupo de estudiantes posterior al desarrollo del coloquio.

Para finalizar, como primera experiencia de organizar eventos como grupo de estudiantes de maestría fue muy exitosa. Queda la sensación de que en el transcurso de la elaboración de nuestra tesis de postgrado debemos seguir organizando eventos de esta naturaleza para poderampliar nuestro conocimiento de los temas vinculados al Desarrollo Rural.

1. Pablo Sigüenza:

a. Hace un relato del proceso seguido en los dos últimos años, que llevan a la elaboración y formulación de la propuesta de política de desarrollo rural integral y a su aprobación por el presidente de la república.

b. Asimismo, sobre el proceso de desarrollo de la ley de desarrollorural integral, como complemento de la política, su preparación y formulación, las gestiones en el congreso de la república hasta su aprobación por la Comisión de Agricultura.

c. Externa su opinión como parte de la CONGCOOP quien, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, componen la ADRI (Alianza por el desarrollo rural integral). Entre estas otras organizaciones seencuentra: la Pastoral social de la iglesia, FAUSAC, CONIC, MOSGUA, Consejo de Desarrollo.

d. Considera que la Política de Desarrollo Rural Integral, aprobada en julio de 2009 por presidente y consejo de ministros, y la propuesta de ley (que se encuentra en el congreso en proceso de aprobación, el cual en total ha durado 8 años) son una medida compensatoria al TLC.

e. Se le agrega eltérmino: “integral”, porque es necesario que el desarrollo rural abarque todos los aspectos a la vez, desde lo agrario, pasando por lo productivo, ambiental, de forma permanente y progresiva. En donde el sujeto es la población rural en pobreza y pobreza extrema, los micro y pequeños agricultores, artesanos, incluyendo también los segmentos de la población más marginados: las mujeres y los niños....
tracking img