EStudios de economicos

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2014: ¿RECESIÓN O ESTANCAMIENTO?
Más allá de si la economía mexicana se encuentra o no en una etapa de recesión, lo cierto es que las expectativas para el crecimiento económico se han venido reduciendo sistemáticamente. Atrás quedaron los pronósticos de crecimiento de la economía a tasas mayores al 3.9%, precisamente la tasa en la que creció en 2012
El INEGI informabaque México creció tan sólo 1.8% durante el primer trimestre del año, cifra inferior al 2% al que apostaban los analistas menos optimistas sobre el desempeño de la economía mexicana. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, el avance real de la economía en el período de enero a marzo fue de 0.6% con respecto al trimestre inmediato anterior.
El Banco de México redujo su pronóstico decrecimiento para este año, a un rango de entre 2.3 y 3.3%. En vista de ello, la Secretaría de Hacienda, redujo a 2.7% su pronóstico de expansión y, como de costumbre, atribuyó este desempeño a los efectos del severo invierno que desaceleró a la economía estadounidense.
Con estas cifras, es claro que aún si la economía mexicana no está en recesión está en una etapa, de acuerdo con los economistas,aún más grave: el estancamiento. Las reformas estructurales, si bien harán su parte para dinamizar la economía, no son mecanismos mágicos, automáticos y de corto plazo que resuelvan todas las necesidades del crecimiento económico.


Fuente: http://www.milenio.com/firmas/adriana_gonzalez/economia-mexicana-recesion-estancamiento_18_304349648.html




ANÁLISIS
Como lo menciona su nombre,¿recesión o estancamiento?, México está pasando por una etapa, que podríamos calificar como “difícil” hablando en términos económicos una etapa crítica. En este tema solo se hablado en términos de porcentajes y números, lo importante es entender, a que nos enfrentamos, y bien a base de los temas vistos en clase, se relaciona este tema, con los ciclos económicos.
Una recesión es un periodo detiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía es negativo.
ESTANCAMIENTO Situación en que la economía de un país no crece, o lo hace en una medida muy limitada, inferior o igual al Crecimiento de la población.
Aunque el estancamiento no se vio en los temas vistos en clase, pero en este estudio se ha mencionado, por lotanto he aquí una breve explicación de cómo funciona, El estancamiento es la situación opuesta al Crecimiento Económico y se produce cuando el Ahorro y la Inversión  son muy reducidos, incapaces de generar nuevas actividades productivas y apenas suficientes para cubrir los Costos de reposición. Con todo esto es inevitable el efecto que el país tenga con respecto a las inversiones, que es unavariable de la DA, para ver el impacto que esto conlleva, si el país se encuentra en una etapa de estancamiento, lo cual es posible que los inversionistas quieran optar por una economía lesionada.
CONCLUSIÓN
Con todo lo antes mencionado podemos decir que mexica está en una etapa difícil y critica, y bien como se origina este problema, los malos manejos de la economía en los años pasados hanoriginado que la economía mexicana caiga a niveles críticos, desde las inversiones, las mejoras en infraestructura y si también la economía exterior, ha venido afectando a México en el entorno económico.
Con lo visto en clase los temas de demanda agregada, viene a reflejarse en este tema, la recesión forma parte del siclo económico, entonces podeos decir que el país pasa por etapas criticas .ACELERACIÓN DE REFORMAS ELEVARÍA ESTIMACIÓN DEL PIB
México debe acelerar la implementación de las reformas aprobadas y dirigir las inversiones a los sectores donde resulten más productivas, a fin de incrementar el crecimiento económico del país. Afirmó Ataman Ozyildirim, analista del organismo The Conference Board.

“Si México acelera la implementación de las reformas y emprende inversiones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Estudia La Econom A
  • Estudios económicos
  • Estudio economico
  • Estudio economico
  • Estudios economicos
  • estudios economicos
  • estudio economico
  • estudios economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS