Estudios de gabinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES DE ESMALTE (C.1ºG.)

Precedida por la formación de placa bacteriana, lento avance, pero después de penetrar la segunda capa del diente, la más suave y menos resistente denominada dentina, se extiende rápidamente.

CARACTERISTICAS:

*Es asintomática(N/D) *Por general es extensa y poco profunda.

*Mancha blanca, opaca con aspecto de tiza.*Esmalte pierde el brillo y se torna ligeramente poroso. * Avance lento, crónico, c/ períodos de interrupción, el aspecto es de un color negro marrón o amarillo oscuro.

DIAGNOSTICO:

*Por inspección y exploración.

LOCALIZACION:
*En las fosas y fisuras *En el 1/3 cervical de todos los dientes *+molares o zona de contacto próximal.
TRATAMIENTO:
Sila caries se limita al esmalte será la remineralización del diente mediante la aplicación de flúor y su control en visitas posteriores.

CARIES DE DENTINA (C.2.G.)

La caries ya atravesó el esmalte y se ha implantado en la dentina.

CARACTERISTICAS:

*1Proceso carioso evoluciona con mayor rapidez. *2 Se caracteriza, clínicamente por cambiarde color amarillo claro a pardo o negruzco, a medida que el proceso avanza, además de hacerse más blanda. *3 La dentina reacciona en forma más activa que el esmalte *4 Cambio en los túbulos dentinarios es la formación de una dentina esclerótica o transparente (sello).

*4.1Ocurre descalcificación de los túbulos dentinarios estos empiezan a distenderse y forman zonas anchas donde se acúmulan microorganismos, los que aprovechan el material proteíco de la dentina para su nutrición.

CARIES DE DENTINA SUPERFICIAL:
*Sintomatología dolorosa. *AVANCE RAPIDO: aspecto blanco amarillento y consistenciablanda. *AVANCE LENTO: presenta una consistencia dura más resistente y de color amarillo oscuro o marrón.
LOCALIZACION: *En fosas y fisuras, superficies lisas o en la raíz del diente.DIAGNÓSTICO:
*Inspección visual, exploración y examen radiográfico
CARIES DE DENTINA PROFUNDA:
*Se observa a la exploración cavitación que afecta las capas profundas de la dentina *AVANCE LENTO: presenta una consistencia dura más resistente y de color amarillo oscuro o marrón.*AVANCE RAPIDO: presenta un aspecto blanco amarillento y de consistencia blanda con gran destrucción de la dentina y posible compromiso pulpar. *Sintomatología dolorosa.
DIAGNÓSTICO:
*La inspección visual y la exploración.
TRATAMIENTO:
Si la caries afecta a la dentina estadeberá de ser eliminada. El resultado será una pérdida de tejido dental que deberá de recuperarse mediante los diferentes materiales restauradores de los que disponemos hoy en día.

CARIES DE TERCER GRADO:

La caries ha llegado a la pulpa.

CARACTERISTICAS:

*Produce inflamación en este órgano pero conserva su vitalidad. *Dolor espontáneo y provocado (aumenta por las noches).

CARIES DECUARTO GRADO:

La pulpa ha sido destruida totalmente.

CARACTERISTICAS:

*No hay dolor, n/ DE *Complicaciones dolorosas “osteomielitis” (La O.es cuando ha llegado hasta la médula ósea). *1.- Dolor a la percusión del diente....
tracking img