estudios de la logica

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
LOS ESTUDIOS DE LA LÓGICA JURÍDICA

En los años cincuenta, la difusión de la Filosofía analítica favoreció la renovación del interés entre los filósofos del Derecho que ya se encontrabanmayoritariamente orientados a favor de una teoría formalista del Derecho de impronta kelseniana, por los estudiosos de la lógica jurídica, entendida como lógica de las normas y/o lógica de las proposicionesnormativas.

La lógica de las normas tiene por objeto directo a las prescripciones, mientras que la lógica de las proposiciones normativas se ocupa de las proposiciones lingüísticas que afirman queuna prescripción pertenece a un determinado sistema normativo.

Los pioneros de la aplicación informática de la lógica jurídica han sido L.E allen y C.S. Saxon, quienes propusieron servirse dellenguaje gico con la finalidad de mejorar redacción de los textos jurídicos al tiempo que realizaron programas ara la redacción semiautatica de textos jurídicos normalizados, n los cuales lasconjuncionesdel lenguaje natural son sustituidas por conectores lógicos.
El objetivo más acuciante del primer capítulo del texto, uno de los más significativos de la extensa obra de estos dos autores, es aclararla noción de “sistema normativo”, cuya elucidación ha constituido tradicionalmente uno de los temas centrales de la Teoría general del Derecho, para analizar luego las propiedades formales de talessistemas: completitud, coherencia e independencia. Sistema jurídico al que se define, a partir de la noción clásica de sistema normativo, cuyos integrantes son el conjunto de los enunciados jurídicosque constituyen la base axiomática del sistema, más todas sus consecuencias lógicas.

Las normas son definidas como enunciados condicionales que conectan ciertas circunstancias fácticas condeterminadas consecuencias jurídicas. Las normas son entendidas como expresiones lingüísticas, por tanto como enunciados significativos, esto es, dotadas de un significado definido y constante. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué Estudiar Lógica?
  • Marco lógico y estudio de mercado
  • Objeto de estudio de la logica
  • Guia De Estudio De Logica I
  • La Lógica Como Estudio En La Computación
  • Caso De Estudio LOGICA
  • Estudio de marco logico
  • Metodologia de estudio (logica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS