Estudios de la naturalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE LA EDAD MEDIA
La literatura hispánica desarrolla dos tendencias durante la Edad Media:
* Una literatura de carácter popular, de la que son buena muestra las propias jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV).
* Una literatura de carácter culto, escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester de clerecía(siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV: Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.
Estas tendencias configuran los rasgos básicos que definen la literatura en la Edad Media: la transmisión oral de gran parte de las obras, el carácter anónimo de muchos textos y el didactismo, pues con frecuencia los autoresescriben con el objeto de transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento. Para alcanzar mejor este cometido, frecuentemente los autores procuran entretener también a su auditorio.

EDAD MEDIA
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con lacaída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entrelos siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de lasestructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica

MENTALIDAD MEDIEVAL

La descentralización estatal y la fragmentación territorial que se dieron en Europa como resultado de las invasiones germánicas de los siglos V-VIIIcristalizaron en el proceso de gestación de un nuevo orden socio-económico: el feudalismo. 

Éste tuvo su máximo esplendor entre los siglos IX-XIII, caracterizado por las relaciones de dependencia y vinculación jerárquica de los más débiles hacia los más fuertes. Estos últimos, generalmente señores de la guerra que poseían su propio armamento, se habían enriquecido por los servicios prestados al monarca,quien, como recompensa, les había entregado feudos en usufructo, donde administraban justícia personalmente.

Las relaciones feudovasalláticas fueron, pues, producto de una mentalidad en la cual imperaba la sumisión del elemento productor de esta sociedad de carácter económicamente agraria, el campesino, hacia las clases poderosas, en acuerdo mútuo para mantener su control.

El campo dondemejor se detecta esta mentalidad es el judicial. Con la desaparición del derecho romano y, posteriormente, del derecho germánico, los nobles usurparon las funciones públicas que una vez fueron potestad del rey. Pero éstas derivaron pronto en prácticas abusivas, cuyo objetivo último era el control absoluto de los medios de producción.

Los señores feudales imponen su ley, la ley feudal: son losllamados Malos Usos. Éstos se reflejan en todas las esferas de la vida pública y privada: el matrimonio, la família, el trabajo...

LA APARICION DEL CASTELLANO
Sistema fonológico; contenía cierto número de fonemas que no existen hoy en nuestra lengua. A finales del siglo XVI y principios del XVII se hallaba configurado el actual.
-Evolución del léxico; entre los préstamos destacan los...
tracking img