Estudios de la ocde sobre los sistemas de salud

Páginas: 364 (90885 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud

México

Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud

México

OCDE
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS
ESTUDIOS DE LA OCDE SOBRE LOS SISTEMAS DE SALUD - MÉXICO - © OCDE 2005

1

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS

De conformidad con el Artículo 1 de la Convención firmada en Parísel 14 de Diciembre de 1960, y que entró en vigor el 30 de Septiembre de 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debe promover políticas diseñadas para: — lograr el más alto y sostenido crecimiento de la economía y el empleo y un estándar de vida creciente en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de laeconomía mundial; — contribuir a una expansión económica sólida en los países miembros, así como en los no miembros en proceso de desarrollo económico; y, — contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral no discriminatoria, de conformidad con las obligaciones internacionales. Los países fundadores de la OCDE son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, EstadosUnidos de América, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Los siguientes países se han adherido posteriormente a esta Convención (las fechas corresponden a las del depósito de los instrumentos de adhesión): Japón (28 de abril de 1964), Finlandia (28 de enero de 1969), Australia (7 de junio de 1971), NuevaZelanda (29 de mayo de 1973), México (18 de mayo de 1994), República Checa (21 de diciembre de 1995), Hungría (7 de mayo de 1996), Polonia (22 de noviembre de 1996), Corea (12 de diciembre de 1996), República Eslovaca (14 de diciembre de 2000). La Comisión de las Comunidades Europeas participa en los trabajos de la OCDE (Artículo 13 de la Convención de la OCDE).

Traducido a partir de las versionesoriginales en inglés y en francés publicadas, respectivamente, con los títulos: OECD Reviews of Health Care Systems: Mexico Examens de l’OCDE des systèmes de santé : le Mexique © 2005, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, París. © 2005, Secretaría de Salud de México para esta edición en español. Publicado por acuerdo con la OCDE, París. La traducción al español fuerealizada bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud de México. La OCDE está de acuerdo con la coherencia de la traducción respecto al texto original.

2

ESTUDIOS DE LA OCDE SOBRE LOS SISTEMAS DE SALUD - MÉXICO - © OCDE 2005

PREFACIO
Este estudio sobre el sistema de salud en México se llevó a cabo por solicitud de la Secretaría de Salud de México. En él se siguen los pasos de un análisissimilar reciente sobre Corea y es una continuación del trabajo del Proyecto de Salud de la OCDE, que concluyó en 2004. Sustentado en el marco analítico desarrollado durante el Proyecto de Salud de la OCDE, este estudio evalúa los arreglos institucionales y el desempeño del sistema de salud mexicano, así como los factores que tienen un efecto en el mismo. También examina las reformas reciénemprendidas en México y su impacto sobre los objetivos del sistema de salud, con la idea de enriquecer el debate en México y apoyar a los diseñadores de políticas para que estas reformas fructifiquen mediante un intercambio de evidencias y experiencias en el ámbito internacional. La población mexicana se caracteriza por una inequidad considerable en el estado de salud y en el acceso a los serviciosmédicos, en especial entre la población pobre y de las zonas rurales. Esto se refleja en condiciones de salud deficientes en lo general, en comparación con otros países de la OCDE. Los arreglos financieros para la atención médica en el sector público han resultado en niveles bajos de gasto per cápita en salud, en particular entre quienes no pertenecen al sistema de la seguridad social. El débil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios de la OCDE sistemas de salud
  • Ensayo sobre el sistema de salud
  • Opinion sobre el sistema de salud de los eeuu
  • Ensayo sobre el sistema de salud en los estados unidos
  • Ocde salud en chile: comparacion a los paises miembros de la ocde
  • UNIVERSIDAD MAIMONIDES TP SISTEMA DE SALUD SOBRE PSICOSIS
  • Ensayo Sobre Los Sistemas De Salud En Mexico Ensayos Y Trabajos
  • El Estudio Talis De La Ocde En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS