Estudios de la personalidad - teoría de los rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE LA PERSONALIDAD:
TEORÍA DE LOS RASGOS

1) INTRODUCCIÓN
La psicología refiere a todos los aspectos del pensamiento y de la conducta humana, entre ellos la personalidad. ¿Y qué es la personalidad? La personalidad es el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través del tiempo y de las situaciones. Se observa que esta definición consta dedos partes importantes. Primero, la personalidad se refiere a un “patrón único”, es decir, los aspectos que distinguen al individuo de todos los demás. Segundo, el patrón persiste a través del tiempo y las situaciones; en otras palabras, la personalidad es relativamente estable y duradera. ¿Qué nos dice esto? Los psicólogos abordan el estudio de la personalidad en diversas formas, es por eso queexisten cuatro grandes categorías de teorías de la personalidad:
• Teorías Psicodinámicas
• Teorías Humanistas
• Teorías de los Rasgos
• Teorías Cognoscitivo-sociales del Aprendizaje
a) DEFINICIÓN
La Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, lapersonalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico dela personalidad, éste abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
b) TEMPERAMENTO
Se define al temperamento como "la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano" (Mcdougall). El temperamento es el clima o medio interno,orgánico, y está en una relación estrecha con nuestra vida afectiva.
2) FACTORES DE LA PERSONALIDAD
a) Factores hereditarios
Este factor condiciona el desarrollo de la personalidad. Lo biológico está constituido por la estructura orgánica que hereda el individuo y que se va a expresar a través de su temperamento. Por ello cada ser va a tener una manera muy peculiar de reaccionar ante diferentessituaciones.
b) Factores sociales
Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socialización, como son la familia, escuela, comunidad, medios de comunicación, etc., contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad. Según investigaciones, se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima,aspiraciones, capacidades, etc., dependen principalmente de la interacción social.
c) Factores personales
Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social. Están relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, los cuales son factores internos que modifican el curso del desarrollo de la personalidad.3) TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología. Se hace referencia  a las tipologías y teorías sobre estudios de la personalidad.
• Tipología de la personalidad.
Una tipología es un ordenamiento y clasificación sistematizada de diversos elementos correspondientes a una misma categoría, que por lo tanto participan de una cualidadcomún pero tienen propiedades, especificidades o graduaciones diferenciales y en cierto modo características - por lo que responden a diversos tipos - de forma de reunirlos en agrupamientos típicos, preferiblemente siguiendo una secuencia progresiva en base al factor o carácter, que determina su diferenciación; realizada especialmente con fines de exposición y estudio.
En el caso, una...
tracking img