Estudios de las cuencas

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
PROYECTO: ESTUDIO GENERAL DE UNA CUENCA
ANALISIS HIDROLOGICO
1. ANTECEDENTES
El agua se ha constituido, a través de la historia, en el elemento prioritario de los pueblos y sus gobiernos, influye decisivamente en cualquier proyecto de infraestructura económica y social como uno de los principales factores determinantes en todo tipo de desarrollo en los diferentes sectores, siendo, además, labase fundamental para la planificación, condicionante notable de la calidad de vida y un elemento vital en el aprovechamiento racional de los otros recursos naturales y la preservación del medio ambiente.
El agua dulce y su equilibrio con los demás componentes del ciclo hidrológico, que se ha convertido, con sobrados argumentos y razones, en un recurso estratégico, ha sido, y seguirá siendoobjeto de estudios, investigaciones, eventos de las más diversas características y escalas, debates políticos, seminarios técnicos, reuniones de carácter científico, etc. (Benítez, A., 2004).
La planificación del aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales, que podría llamarse planificación hidrológica, requiere de un enfoque integral y sistémico a fin de considerar todos los elementosinherentes a la temática, sus relaciones y, de este modo, tomar las decisiones más apropiadas a tiempo de materializar cualquier emprendimiento u obra de aprovechamiento.
En la etapa de planificación, evidentemente, uno de los factores fundamentales lo constituye la cuantificación del recurso hídrico, la misma que permitirá saber las cantidades disponibles en la unidad geográfica en estudio llamadacuenca hidrográfica.
Esta cuantificación debe hacerse incluso considerando los fenómenos hidrológicos extremos tales como sequías e inundaciones.
Desde un punto de vista general, en hidrología se tienen dos tipos de problemas:

• Estimación de la disponibilidad de agua con fines de abastecimiento (consumo humano, riego, etc.). Esto, estadísticamente, constituye un análisis de valoresmínimos de la disponibilidad del recurso hídrico.

• Valoración de la cantidad de agua contra la cual hay que proteger a las personas, infraestructura, producción agropecuaria, etc., lo cual, básicamente se traduce en un análisis de máximos.
Para realizar tales estimaciones, en el marco de la planificación hidrológica, se debe contar con información confiable, tanto en la calidad de la medición delas variables como en la longitud (número de años) de registros (Shaw, E., 1985).

2. INTRODUCCION
La cuenca hidrográfica es el área de terreno donde todas las aguas caídas por precipitación, se unen para formar un solo curso de agua. Cada curso de agua tiene una cuenca bien definida, para cada punto de su recorrido.
Existen varias definiciones para el concepto de cuenca hidrográfica.
*Según Heras (1992): se entiende por cuenca vertiente, o cuenca de drenaje de un río, considerado en un punto dado de su curso, al área limitada por el contorno en el interior del cual el agua precipitada corre por su superficie, se encuentra y pasa por el punto determinado del cauce.

* Según LLamas (1993): según la cual una cuenca es un espacio geográfico cuyos aportes son alimentadosexclusivamente por las precipitaciones y cuyos excedentes en agua o en materias sólidas transportadas por el agua forman, en un punto espacial único, una desembocadura, una estación de aforo, o un punto arbitrario.

3. CONCEPTOS GENERALES
DESCRIPCION DE LAS CUENCAS

¿QUE SON LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS?
 Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguasque fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un río.
LOS ELEMENTOS DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS
En una cuenca identificamos los siguientes elementos:
Divisoria de aguas
La divisoria de aguas o divortium aquarum es una línea que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Cuenca Hidrologica
  • estudio integral de cuenca
  • Tipos De Conexion a Internet Estudio Cuenca
  • Estudio de cuenca
  • Estudio de cuenca
  • Estudio hidrologico de una cuenca
  • Estudio morfométrico de una cuenca hidrográfica
  • estudio geomorfologico de cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS