Estudios De Los Principios Del Softrware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios de los principios del software:
El termino Ingeniería se define en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como: "1. Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía. 2. Profesión y ejercicio del Ingeniero" y el termino Ingeniero se define como: persona que profesa o ejerce laIngeniería. De igual modo la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España define el termino Ingeniería como: " Un conjunto de conocimientos y técnicas cuya aplicación permite la utilización racional de los materiales y de los recursos naturales, mediante invenciones, construcciones u otras realizaciones provechosas para el hombre".
Evidentemente, si la Ingeniería del Software es unanueva Ingeniería, parece lógico que reúna las propiedades citadas en las definiciones anteriores. Sin embargo ni el DRAE(Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua), ni la Real Academia Española de Ciencias han incluido todavía el termino en sus últimas ediciones; en consecuencia vamos a recurrir para su definición más precisa a algunos de los autores más acreditados que comenzaron ensu momento a utilizar el término o bien en las definiciones dadas por organismos internacionales profesionales de prestigio tales como IEEE o ACM, de los cuales se han seleccionado las siguientes definiciones de
Ingeniería del Software.
Ingeniería del Software es el estudio de los principios y metodologías para desarrollo y mantenimiento de sistemas de software [Zelkovits, 1978].
Ingenieríadel Software es la aplicación práctica del conocimiento científico en el diseño y construcción de programas de computadora y la documentación necesaria requerida para desarrollar, operar(funcionar) y mantenerlos [Bohem, 1976].
Ingeniería del Software trata del establecimiento de los principios y métodos de la Ingeniería a fin de obtener software de modo rentable que sea fiable y trabaje en máquinasreales [Bauer, 1972].
La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación(funcionamiento) y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de Ingeniería al software [IEEE, 1993].
Competitividad del Software
Durante muchos años, los desarrolladores de software empleados por grandes y pequeñas compañías eran los únicos en este campo. Como todos losprogramas se construían de forma personalizada, los desarrolladores de este software domestico dictaban los costes, planificación y calidad. Hoy, todo esto ha cambiado.
El software ahora es una empresa extremadamente competitiva. El software que se construía internamente ahora se puede adquirir en tiendas. Muchas empresas que en su momento pagaban legiones de programadores para crearaplicaciones especializadas ahora ofrecen a un tercero mucho del trabajo del software.
El Software
La descripción de software en un libro de texto podría tomar la forma siguiente: el software es (1) instrucciones que cuando se ejecutan proporcionan la función y el rendimiento deseados, (2) estructuras de datos que permiten a los programas manipular adecuadamente la información, y (3) documentos quedescriben la operación y el uso de programas.
Características del Software
Para poder comprender lo que es el software (y consecuentemente la Ingeniería del Software), es importante examinar las características del software que lo diferencian de otras cosas que los hombres pueden construir.
El software es un elemento del sistema que es lógico, en lugar de físico. Por lo tanto el software tiene unascaracterísticas considerablemente distintas a las del hardware:
• El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico. Aunque existen similitudes entre el desarrollo del software y la construcción del hardware, ambas actividades son fundamentalmente diferentes. En ambas actividades la buena calidad se adquiere mediante un buen diseño, pero la fase de construcción del hardware puede...
tracking img