Estudios de mercado en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 3050 DE 1997
(diciembre 23)
Diario Oficial No. 43.201, del 26 de diciembre de 1997

ARTICULO 11. FACTURACION DE CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES.
Sin perjuicio de la obligación de registrar y declarar de manera independiente los ingresos, costos y deducciones que incumben a los miembros del consorcio o unión temporal, para efectos del cumplimiento de la obligación formal de expedirfactura, existirá la opción de que tales consorcios o uniones temporales lo hagan a nombre propio y en representación de sus miembros, o en forma separada o conjunta cada uno de los miembros de consorcio o unión temporal.

Cuando la facturación la efectúe el consorcio o unión temporal bajo su propio NIT, ésta, además de señalar el porcentaje o valor del ingreso que corresponda a cada uno de losmiembros del consorcio o unión temporal, indicará el nombre o razón social y el NIT de cada uno de ellos. Estas facturas deberán cumplir los requisitos señalados en las disposiciones legales y reglamentarias.

En el evento previsto en el inciso anterior, quien efectúe el pago o abono en cuenta deberá practicar al consorcio o unión temporal la respectiva retención en la fuente a título de renta, ycorresponderá a cada uno de sus miembros asumir la retención en la fuente a prorrata de su participación en el ingreso facturado.

El impuesto sobre las ventas discriminado en la factura que expida el consorcio o unión temporal, deberá ser distribuido a cada uno de los miembros de acuerdo con su participación en las actividades gravadas que dieron lugar al impuesto, para efectos de serdeclarado.

La factura expedida en cumplimiento de estas disposiciones servirá para soportar los costos y gastos, y los impuestos descontables de quienes efectúen los pagos correspondientes, para efectos del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre las ventas.

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Concepto: 080856
Bogotá D.C. diciembre 16 del 2002
 
TEMA: Procedimiento Tributario
 DESCRIPTORES: FACTURA – OBLIGACION
FUENTES FORMALES: Artículo 11 Decreto 3050 de 1997
 
PROBLEMA JURIDICO:
PARA EFECTOS DE LA OBLIGACIÓN DE FACTURAR QUE TIENEN LOS CONSORCIOS O UNIONES TEMPORALES, LA NORMA INDICA QUE ÉSTA PUEDE SER REALIZADA “EN FORMA SEPARADA O CONJUNTA CADA UNO DE LOS MIEMBROS...”; QUÉ DEBE ENTENDERSE POR “CONJUNTA CADA UNO”?
 
TESIS JURIDICA:
LA DISPOSICIÓN REGLAMENTARIAALUDIDA SIGNIFICA QUE, EN EL CASO DE CONSORCIOS O UNIONES TEMPORALES, LA FACTURA PUEDEN EXPEDIRLA ESAS FORMAS DE ASOCIACIÓN, O LOS MIEMBROS EN FORMA SEPARADA O CONJUNTA.
 
INTERPRETACION JURIDICA:
El artículo 11 del Decreto 3050 de 1997 dispone:
 
“Facturación de consorcios y uniones temporales. Sin perjuicio de la obligación de registrar y declarar de manera independiente los ingresos, costosy deducciones que incumben a los miembros del consorcio o unión temporal, para efectos del cumplimiento de la obligación formal de expedir factura, existirá la opción de que tales consorcios o uniones temporales lo hagan a nombre propio y en representación de sus miembros, o en forma separada o conjunta cada uno de los miembros de consorcio o unión temporal.
 
Cuando la facturación la efectúe elconsorcio o unión temporal bajo su propio NIT, ésta además de señalar el porcentaje o valor del ingreso que corresponda a cada uno de los miembros del consorcio o unión temporal, indicará el nombre o razón social y el NIT de cada uno de ellos. Estas facturas deberán cumplir los requisitos señalados en las disposiciones legales y reglamentarias.
 
En el evento previsto en el inciso anterior,quien efectúe el pago o abono en cuenta deberá practicar al consorcio o unión temporal la respectiva retención en la fuente a título de renta, y corresponderá a cada uno de sus miembros asumir la retención en la fuente a prorrata de su participación en el ingreso facturado.
 
El impuesto sobre las ventas discriminado en la factura que expida el consorcio o unión temporal, deberá ser distribuido a...
tracking img