Estudios de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios y juegos durante los primeros tres meses
A pesar de que gran parte del día tu bebé la pasa dormido y cuando está despierto lo estás alimentando o cambiándole el pañal, hay que aprovechar cualquier momento en que parezca estar alerta para interactuar con él.
Relajación:
Después de pasar tanto tiempo en tu vientre el cuerpo de tu bebé está contraído y rígido, por lo que esimportante hacerle con frecuencia ejercicios de relajación, en especial si vas a empezar a trabajar con él, ya que de esta forma disfrutará el resto de la rutina.
Para relajar a tu bebé puedes hacerle movimientos del tronco y extremidades para que vayan adquiriendo flexibilidad, o bien, darle un masaje. Es importante que ayudes a tu bebé a relajarse cuando "esté llorón" y antes de dormir. Éste es unexcelente principio para desarrollar poco a poco una rutina de ejercicio.
Lo más importante para que tu bebé logre relajarse es que tú lo estés, ya que de esta forma le transmitirás tranquilidad.
Tanto para la relajación como para los ejercicios, puedes poner música tranquila o cantarle canciones adecuadas para cada actividad. Si no se te ocurre qué cantarle, compra algunos cassettes de cancionesinfantiles (de las que a ti te gustaban de chiquita) y escoge las que más te gusten y se adecuen a cada situación.
En esta etapa es muy importante que tu bebé pase el mayor tiempo posible boca abajo y de ser posible en el suelo, ya que superficies suaves como una cama le limitan el movimiento. Déjalo en la mayor libertad posible, ten en cuenta que la cuna, carreola, sillita, y más tarde laandadera y columpio, lo entretienen pero no le ayudan a moverse lo suficiente para desarrollar las habilidades físicas necesarias.

Algunos ejercicios que puedes realizar con tu bebé son:
A. Relajación:
1. Acuesta a tu bebé boca arriba en una superficie suave, como una pelota de playa un poco desinflada o un cojín grande.
2. Dale palmadas suaves y rítmicas a la pelota o cojín, y después verelajando cada una de las partes del cuerpo de tu bebé con golpecitos, pellizquitos, caminando sobre su cuerpo con tus dedos, etc., comienza por sus brazos, piernas, pecho y espalda. Es recomendable hacer la relajación con el bebé sin ropa, pero si el clima o la situación no te lo permiten, vestido puede funcionar también.
3. Para que el bebé se sienta seguro, mantén todo el tiempo el contacto de tumano con su cuerpo, en especial con su espalda y su pecho.
4. Puedes repetir el ejercicio teniendo al bebé acostado boca abajo.
B. Relajación de manos:
Tu bebé todavía tiene el reflejo prensil, es decir, que toma con fuerza los objetos que caen en su mano. Ayúdalo a ser capaz de soltarlos enseñándole a tenerlas relajadas:
1. Acuesta a tu bebé boca arriba en una superficie suave, relaja su brazodesde el hombro hasta la mano dándole golpes suavecitos.
2. Cuando logre abrir una mano repite el ejercicio con la otra y ayúdalo a tocarte, y a tocar diferentes objetos.
3. También puedes hacerle masaje en el dorso, de esta forma dejará de ejercer presión sobre los dedos y la podrá abrir (con o sin tu ayuda).
4. Dale objetos o juguetes seguros para que los tome y ayúdalo a soltarlos.
5.Acostado boca arriba, colócale tus dedos en sus manos para que los sujete, repite el ejercicio varias veces.
6. Más adelante, cuando tengas establecidos los ejercicios anteriores, ponlo acostado boca arriba, coloca un barrote en sus manos y cuando esté bien sujeto, ayúdalo a separarse algunos centímetros del suelo. Poco a poco, él será capaz de sostener su propio peso. Regresa a la posicióninicial si tu bebé se suelta o inquieta.
C. Brazos cruzados:
1. Acuesta a tu bebé boca arriba y con sus brazos cruzados, toma con tus manos sus antebrazos y con movimientos ligeros llévalos a que sus manos toquen el hombro opuesto, su pecho y su cara.
2. Cuando sientas que sus músculos se han relajado, suelta suavemente sus brazos y ofrécele algún juguete para que lo observe y toque, poco a poco...
tracking img