estudios de mercado

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

INGENIERÍA INDUSTRIAL




“TRABAJO DE PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PARTE Nº1”




BASTIÁN CARVAJAL
FABIAN NORAMBUENA
JAIME LUNA


PROFESOR : LUIS WILLIAMS






PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN






SANTIAGO – CHILE
SEPTIEMBRE, 2013

INTRODUCCIÓN
La expresión “planificacióny control de la producción o de las operaciones” viene siendo utilizada para recoger las actividades a desarrollar por la dirección o gestión de las operaciones. No obstante, la utilización del término planificación entraña algunas dificultades, pues, como señalan algunos autores, la planificación de la producción es el aspecto menos entendido de la gestión de producción. Estas dificultadesderivan de la existencia de diferentes niveles de planificación que se integran unos en otros, y de la distinción entre decisiones de planificación y de programación dentro de la dirección de operaciones.
En este trabajo se tratará la planificación a largo y medio plazo con referencia a los principales recursos de producción, como son la capacidad, la mano de obra y los recursos económicos necesarios.Su problema fundamental consiste en la determinación de una tasa de producción que sea capaz de mantener la fabricación requerida de forma que se establezcan las cantidades a producir de cada producto, siempre que no se supere la capacidad instalada y se disponga del flujo de materiales y de medios técnicos para poder satisfacer dicha demanda.
Se pueden considerar diversos niveles deplanificación de la producción, que nos sirven para estructurar las actividades dentro del subsistema de producción:
- Planificación a nivel de fábrica. Se determinan los procesos necesarios para la obtención de los productos que la empresa desea producir. Se eligen los materiales de producción a emplear y se planean los emplazamientos y distribución de los diferentes departamentos, secciones y unidades deproducción.
- Planificación de procesos. Se fijan las distintas operaciones que configuran cada uno de los procesos productivos determinados en la fase anterior. Se asignan unidades particularizadas de maquinaria, procediéndose a la distribución de la misma entre las distintas secciones de producción. Se establece el equipamiento necesario para cada máquina, planeándose con todo detalle losmateriales que se precisan para ejecutar la producción.
- Planificación de operaciones. Se estudia minuciosamente cada puesto de trabajo y las operaciones establecidas en la fase anterior, eligiéndose las herramientas y utillajes precisos para cada máquina. Se determina la distribución y disposición de los distintos puestos de trabajo, fijándose las operaciones elementales que han de ejecutarse en losmismos.
Con la idea de que obtengamos el conocimiento de planificación de la producción, dentro del trabajo se realizará el desarrollo de ejercicios que nos ayuden a comprender mas como se aplica la planificación, dentro de un “caso de estudio” que consistirá en el desarrollo propiamente tal del trabajo y emitir ciertas recomendaciones en calidad de auditor del tema. También debemos realizarcálculos, reflexionar y tomar decisiones argumentando profesionalmente cada recomendación que se emita en este informe.


II. OBJETIVO GENERAL


Analizar un “Caso de estudio” para desarrollarlo, investigar, capturar y adquirir conocimientos necesarios para conocer la aplicación de la planificación de la producción para realizar esta tarea en cualquier empresa.


II.1 OBJETIVOS ESPECIFICOSAnalizar y desarrollar “Plan agregado de la producción” (parte 1).
Analizar y desarrollar “Plan maestro de la producción inicial” (parte 2).
Analizar y desarrollar “MRP” (parte 3).


METODOLOGÍA

Para este caso se utilizaran los 4 modelos aprendidos en el curso:
PLAN INVENTARIO CERO
ESTRATEGIA DE NIVEL SIN FALTANTES
ESTRATEGIA DE NIVEL CON FALTANTES

Con estos modelos se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS