estudios de mercado

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ESTUDIO DE MERCADO, SEGÚN GABRIEL BACA:
TERMINOS BASICOS:
Dentro del contexto manejado por este autor resaltan unos aspectos de vital importancia que acentúan este concepto, tales términos son:
Mercado
Producto
Demanda
Oferta
Precio
Entendemos como MERCADO el área en donde se realizan las transacciones de bienes y/o servicios a un precio acordado y convenido por la oferta y la demanda.PRODUCTO es el bien y/o servicio al cual se desea introducir en un mercado especifico con unas condiciones específicas a un precio acordado y que estará condicionado a los resultados del estudio o investigación del mercado.
Es importante acotar que aun cuando el producto esté debidamente creado o ideado, este puede ser modificado atendiendo las exigencias o necesidades del mercado consumidor.DEMANDA es la cantidad de bienes y/o servicios que el mercado necesita para cubrir sus necesidades y/o exigencias a un precio acordado o convenido.
OFERTA es la cantidad o volumen de bienes y/o servicios que el o los productores estarían dispuesto a colocar al mercado para abastecer las necesidades del consumidor a un precio determinado y acordado.
PRECIO según el autor este término es lacantidad en metálico (monetaria) que el productor está dispuesto a vender y que el consumidor estaría dispuesto a pagar por adquirir o comprar este bien y/o servicio, dicho en términos más específicos, es cuando la balanza de la oferta y la demanda están equilibradas.

Una vez ya definidos los términos básicos, pasemos a desglosar lo que este autor nos define como Estudio de Mercado, partiendobásicamente de los términos básicos arriba manejados.
Para toda investigación (en este caso de Mercado) el estudio debe rigurosamente regirse por alguna metodología debidamente detallada específica, cuidadosa y celosamente analizada, ya que del grado de certeza y veracidad es que van a partir la respectiva toma de decisiones...
Razón por la cual la investigación o estudio debe;
Sistematizar lainformación,
La información obtenida debe ser útil y el método empleado para obtenerla debe ser objetivo,
El objetivo de la investigación debe ser el punto de partida para la decisión final o toma de decisiones

No todas las investigaciones de mercado son iguales o tiene la misma estructura o metodología y el proceso total en si no siempre es aplicable a un producto nuevo porque aún es inexistente,y de sus resultados será creado, razón por la cual el estudio o investigación será realizado tomando como punto de partida un producto similar ya existente y en el mercado, se tomaran en cuenta:
Los medios de publicidad,
Precio,
Calidad,
Presentación preferida por el consumidor, y
Problemas presentados por el producto anterior.

OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO:
Identificar lanecesidad y dar una posible solución al mercado,
Disposición de la comunidad para adquirir el nuevo producto,
Conocer el nuevo producto que se va a sustituir o mejorar,
El que existía una necesidad de algún producto o servicio no es señal garante de que el nuevo producto sea un éxito, lo que significa que este tipo de cambio hay un riesgo al fracaso, de no ser aceptado o de que la población no seadapte al cambio.

PASOS PARA LA INVESTIGACION:
Definir el Problema:
Considerar que existe más de una alternativa y que esta a su vez genera una consecuencia específica, por lo cual el investigador debe medir su curso de acción y consecuencias que le genere.
Necesidades y medios informativos:
Necesidades que se miden por encuestas o por estudios ya realizados por otros investigadores.
Elinvestigador debe adecuar su investigación en base al conocimiento obtenido y decidir en donde realizara la investigación
Diseñar su formato de acuerdo a los resultados obtenidos.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS:
Una vez obtenido los resultados de la investigación convertirla en información útil que a su vez se pueda considerar para la toma de decisiones.
El investigador debe “vaciar”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS