Estudios de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la empresa:

Durante la década de los ochenta, la Zona Sur de Puntarenas pierde competitividad y crecimiento por la aplicación de las políticas económicas nacionales de ajusteestructural y se agudiza con el abandono de la actividad bananera por parte de la United Fruit Company, consecuencia principalmente de los conflictos laborales, costos de producción de la región y eldesgaste de las tierras.

Ante los problemas que se generaron a causa de esta situación se concibe la estrategia de crear el Deposito Libre Comercial de Golfito, mediante la Ley Nº 7012,para estimular la economía de la zona.

En un principio, el producto de los impuestos generados por las mercaderías que se almacenan en las bodegas del Deposito Libre Comercial de Golfito para laventa, ingresaban a la caja única del Estado y del total se destinaría hasta un 25%, para la financiación de proyectos para el desarrollo turístico de la Región de Golfito; y otro 25% para financiarproyectos de desarrollo agrario, pesquero, minero, pecuario o agroindustrial en los Cantones de Osa, Buenos Aires, Golfito y Corredores de la Provincia de Puntarenas. Del porcentaje restante sedestinarán los recursos necesarios para que el Ministerio de Hacienda, realice las funciones de fiscalizar y controlar el Depósito Libre Comercial de Golfito y en dicha Ley en su artículo 23, se establece alInstituto Costarricense de Turismo como al responsable de la Administración del Depósito Libre Comercial de Golfito.

Debido a que no se contaba con un ente que administrara el porcentaje destinadopara el financiamiento de los proyectos en los cinco Cantones de la Zona Sur, se crea la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, mediante la Ley No. 7730 publicada enGaceta Nº 8 del 13 de enero de 1998, como una institución semiautónoma, con sede en el Cantón de Golfito. Actualmente cuenta con 5 oficinas de gestión desconcentradas ubicadas una en cada uno de...
tracking img