Estudios de muestreo de trabajo teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE MUESTREO DE TRABAJO
El muestreo de trabajo es una técnica que se emplea para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que componen una tarea o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las maquinas y para establecer estándares de producción. Elmuestreo de trabajo es un método que con fr4ecuencia proporcionara la información con mayo rapidez y a un costo considerablemente menor que por técnicas cronométricas.
Al llevar a cabo un muestreo de trabajo el analista debe realizar un número de observaciones comparativamente grande a intervalos a l azar.la relación del número de observaciones de un cierto estado de actividad al número total deobservaciones efectuadas, dará aproximadamente el porcentaje de tiempo del proceso que esta en estado de actividad. La aplicación de muestreo de trabajo fue aplicada por primera vez L. H. C. Tippett en la industria textil de Gran Bretaña. Posteriormente con el nombre de estudio de “relación de demora” a exactitud de los datos determinados por muestreo de trabajo depende del numero de observaciones, yamenos que el tamaño de la muestra sea de la magnitud suficiente, ocurrirán resultados inexactos e incorrectos.
Ventajas:
1. No requiere observación continua por parte de un analista durante un periodo de tiempo largo
2. El tiempo de trabajo de oficina disminuye.
3. El total de horas-trabajo a emplear por el analista es generalmente mucho menor.
4. El operario no esta expuesto alargos periodos de observaciones cronométricas.
5. Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista
TEORIA DEL MUESTREO DE TRABAJO
La teoría de muestreo de trabajo se basa en las leyes fundamentales de probabilidad. Si en un momento dado un cierto evento puede ser existente o inexistente.
(p+q)n=1
p=probabilidad de una ocurrencia o un sucesoq=(1-p) probabilidad de que no haya ocurrencia
n= numero de observaciones
Si la expresión anterior (p+q)n=1 se desarrolla por el teorema del binomio de newton; el primer término del desarrollo dará la probabilidad de X=0, el segundo termino de x=1, y así sucesivamente la distribución de estas probabilidades se conoce como binomial los estadísticos han demostrado que la media de esta distribuciónes igual a np, y que la varianza es igual a npq.la desviación estándar es igual a la raíz cuadrada de la variancia.
La estadística elemental dice que a medida de cómo n aumenta, la distribución binomial tiende a la distribución normal. Puesto que los estudios de muestreo de trabajo implican tamaños de muestra bastante grandes, la distribución normal es una aproximación satisfactoria de ladistribución binomial. En lugar de emplear la distribución del numero de ocurrencias con media de np y variancia npq, es mas conveniente utilizar la distribución de una proporción con una media de p, es decir, np/n y una desviación estándar de (pq)/n ( es decir,npqn) como la variable de distribución aproximadamente normal. En estudios de muestreo de trabajo se toma una muestra de tamaño n en unintento de estimar p. se sabe por teoría elemental del muestreo que no se puede esperar que la p (siendo p la proporción basada en la muestra) de cada muestra sea el valor verdadero de p . no obstante, es de esperar que la p de una muestra quede dentro del intervalo de p +/- 2 sigmas, aproximadamente el 95% de las veces. En otras palabras. Si p es el porcentaje real de una condición dada se puedeesperar que la p de una muestra caiga fuera de los límites de p ±2 sigmas sólo unas 5 veces en 100 debido al azar únicamente.
Ejemplo.
Se ha observado una maquina que tiene tiempos muertos esporádicos durante un periodo de 100 días. En este lapso se han realizado ocho observaciones al azar por día
Sean:
n= numero de observaciones por día
k= Numero total de días en que se toman observaciones...
tracking img